Así promueve el uso del transporte público la Generalitat Valenciana
En los últimos meses, ha reducido el precio del abono en un 50% y ofrece la gratuidad para menores de hasta 31 años
La Generalitat Valenciana promueve una movilidad para toda la sociedad y apuesta por el uso del transporte público como un medio económico, seguro, cómodo y sostenible que facilita los desplazamientos urbanos e interurbanos.
Para hacer efectiva esta política de movilidad, a lo largo del los últimos meses se han mantenido las principales ventajas para favorecer el uso de los servicios de transporte público autonómico. Una medida que permite ahorrar y al mismo tiempo no contaminar.
La utilización de los diferentes servicios de transporte público evita millones de desplazamientos de vehículos privados por las ciudades y áreas metropolitanas de la Comunitat Valenciana. Además, también se evita la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de CO2.
Por eso, la Generalitat ha reducido en un 50% el precio de los abonos y títulos multiviaje hasta el 31 de enero de 2024, una reducción que se apoya en el sistema de ayudas directas para proporcionar apoyo financiero a las comunidades autónomas y entidades locales que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano.
La medida estará cubierta con fondos propios en un 40%, al que se suma el 30% financiado por la Administración Central del Estado. La reducción tendrá un coste estimado de 3,6 millones de euros. Las personas usuarias pueden beneficiarse de manera directa, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite o proceso técnico.
Reducción de tarifas
Esta política tarifaria del transporte público se aplica a los servicios de transporte público gestionados directamente por la Conselleria, entre los que se encuentran las líneas interurbanas y el sistema TRAM de Castellón, así como los gestionados por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y por la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV).
Asimismo, la reducción incluye los títulos de transporte SUMA, que integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio, el transporte público del área metropolitana de Valencia: Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías, sin ningún tipo de trámite o proceso técnico.
Con esta rebaja, los títulos SUMA de 10 viajes reducen su coste inicial de 8 a 4 euros para una zona; de 12 a 6 euros en dos zonas; y de tres zonas de 20 a 10 euros. SUMA mensual pasa a costar 14,85 euros para una zona y 22,5 para tres.
En Metrovalencia la reducción del 50% se aplica a todos los títulos TuiN y abonos temporales sobre el importe cargado y se suma al resto de reducciones, siendo la recarga mínima establecida de cinco euros.
El descuento adicional se añade a las reducciones existentes para TuiN Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial. Los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat para tres zonas cuestan 4,85 euros. El título 24 horas se ha fijado en 4 euros.
Los títulos propios multiviaje del TRAM d’Alacant, con este descuento del 50% tienen el siguiente precio: el bono de 10 viajes de una zona 4 euros, de dos zonas 6 euros, y 8,5 euros de tres zonas.
El bono 30 de una zona queda en 11,40 euros, 17,10 euros de dos zonas y 28,5 euros para tres zonas. En Castellón, el bono de 10 viajes cuesta 4 euros y el de 30 días 15 euros.
Transporte público gratuito para menores
Asimismo, la Generalitat ha anunciado su intención de prorrogar la gratuidad para jóvenes menores de hasta 31 años. Esta medida afecta a todos los servicios públicos de transporte interurbano competencia de la Generalitat, hasta el 31 de diciembre de este 2023.
El Consell garantiza, a través del Decreto Ley 6/2023, de 24 de marzo, la gratuidad temporal por parte de los operadores de transporte público, encargados de controlar la aplicación de la medida.
Esta medida tendrá un coste aproximado de más de 3,5 millones de euros y se financiará con cargo a un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat.
Los jóvenes que no dispongan aún del abono joven pueden solicitarlo a través de las páginas webs de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, y en las oficinas del TRAM de Castellón.