Sudáfrica anuncia un falso cese de exportación de naranja: seguirá inundando Europa y bajando precios

Los productores de naranjas sudafricanos llaman "un espíritu de incipiente cooperación con los productores europeos de cítricos, especialmente en España" a centrarse en la rentalidad del campo sudafricano y obviar las plagas como la mancha negra que exportan a Europa

Un empleado sudafricano selecciona fruta en la última línea de trabajo abierta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los productores de naranjas, mandarinas, limones y pomelos de Sudáfrica han anunciado un falso cese de exportación de cítricos a Europa ya que su compromiso se limita a no vender fruta de regiones donde los árboles ya están vacíos. «El último día de inspección de las naranjas exportadas a Europa desde Sudáfrica, sin incluir las exportaciones de las provincias del Cabo Occidental y Septentrional, será el viernes 15 de septiembre», dice la asociación de productores de cítricos de Sudáfrica.

El anuncio está vacío de contenido ya que no implica el cese de ninguna operación comercial y se produce justo después de que la UE haga pública nuevas intercepciones de cargamentos de cítricos contaminados desde Sudáfrica con destino Europa. De este modo, Sudáfrica evita posibles sanciones por parte de la Unión Europea ya que, en caso de que se iniciaran los expedientes de sanción llegarían una vez la fruta ya está embarcada desde Sudáfrica a Europa, un viaje que se alarga hasta casi un mes.

La propia asociación de productores sudafricanos explica: «Como la temporada de cítricos sudafricanos en Europa llega a su final natural alrededor del 15 de octubre, los envíos flotantes de naranjas aprobadas tienen tiempo para llegar a destinos en Europa». De este modo, se garantizan los mecanismos para innudar Europa de cítricos africanos cuando la campaña española ya se empiece a comercializar.

El aforo (la estimación de producción de cítricos en la campaña 2023-2024) se conocerá en breve aunque, las fuentes del sector consultadas, ya advierten que tras un campaña corta de producción aún se prevé menor recolección de cítricos para los próximos meses. Por tanto, a priori, se prevé poca fruta y de precio elevado por la escasez. En este contexto, es cuando la llegada adicional de cítricos sudafricanos complicaría la rentabilidad del campo valenciano.

El final de la pasada campaña ya sufrió una bajada de precios por el incremento de la competencia de fruta de Egipto, que se ha convertido en la principal amenaza para el campo valenciano en las variedades más tardías.

La lectura que desde Sudáfrica se hace del mercado citrícola es muy distinta. «La industria local (los productores de la UE) no ha podido satisfacer la demanda de los consumidores europeos de naranjas este año«, señala la asociación de la productores de cítricos sudafricanos.

De hecho, se apunta a un supuesto «apetito excepcional» por los cítricos sudafricanos por parte de Europa. Las comunicaciones que están realizando las principales cadenas de supermercados, con Mercadona y Consum a la cabeza, es que siempre que hay naranjas, mandarinas, limones o pomelos españoles con las adecuadas cualidades organolépticas se priorizan frente a cualquier destino.

Otra de las distopías sudafricanas es la que dibujan con una fraternal colaboración española-sudafricana. Tras los duros comunicados tanto de AVA como de La Unió pidiendo el cierre de las fronteras del UE a los cítricos sudafricanos, los productores de allí hablan de «un espíritu de incipiente cooperación con los productores europeos de cítricos, especialmente en España, que la industria sudafricana cede ahora la gestión de la demanda de cítricos al hemisferio norte».

Según la reciente comunicación de los productores de naranja sudafricanos a la que ha tenido acceso este periódico, «la industria citrícola sudafricana sugirió que estaba ofreciendo una rama de olivo a la UE en la disputa en curso sobre las condiciones de entrada y la mancha negra de los cítricos». Este aparentemente conciliador mensaje no se acompaña con medidas de tratamiento en frío que impidan la devastación de la producción española por el transporte de plagas que destruyan cosechas sino que, lejos de poner el foco en la salud vegetal, aseguran que se trata de «trabajar con el gobierno y otros socios de la cadena de valor para garantizar que los productores locales puedan resistir los actuales vientos económicos en contra».

Previo a esto, tal y como desveló Economía Digital, las compañías sudafricanas Lona y KHold presentaron un nuevo almacen con refrigeración en todo el proceso de recolección que sirve, como reconoció por escrito Justin Chadwick, el CEO de los productores sudafricanos de cítricos, para que cuando los ministros visitan o los medios de comunicación requieren una instalación en el puerto para cubrir historias sobre cítricos puedan ver instalaciones que evitan la transmisión de plagas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada