Sánchez anuncia que las gigafactorías de Sagunto y Navalmoral crearán 26.000 empleos

Las ayudas del Gobierno no irán destinadas únicamente a la fabricación de vehículos eléctricos, sino que afectarán también a la fabricación de baterías y a toda la cadena de producción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Foto: EFE.

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este miércoles que las plantas de baterías españolas, que se instalarán en Sagunto (Valencia) y Navalmoral de la Mata (Cáceres) y estarán activas en 2026, emplearán de forma directa a 6.000 personas y a 20.000 personas de forma indirecta.

En el acto de constitución del grupo de trabajo ‘Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico’ que ha tenido lugar en la Feria Genera 2022 en Ifema Madrid, Sánchez ha confirmado que las ayudas del Plan Moves III se ampliarán en 235 millones de euros tras agotarse «prácticamente» en todas las comunidades el presupuesto destinado a la infraestructura de recarga.

«Las baterías son clave», ha señalado el presidente del Ejecutivo, incidiendo en que van a permitir transformar la movilidad y ha destacado que la puesta en marcha de las gigafactorías «redundará en la creación de empleo».

El Moves III, un programa plurianual hasta 2023, contaba con un presupuesto inicial de 400 millones de euros movilizados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El programa se divide en dos tipos de actuaciones. Por un lado, recoge ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y por otra parte ofrece subvenciones a la instalación de infraestructuras de recarga.

El pasado mes de abril, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informó de que había destinado 125 millones de euros adicionales en ayudas para Cataluña, Castilla y León, Islas Baleares y Madrid, las primeras regiones que agotaron los fondos que recibieron originalmente y solicitaron una ampliación.

En esta línea, Sánchez ha señalado que el Gobierno espera subvencionar al menos 238.000 vehículos eléctricos y puntos de recarga para esta clase de automóviles hasta 2023, gracias a los fondos europeos Next Generation EU del plan de Recuperación y Resiliencia. Concretamente, unos 1.000 puntos este año.

«El reto es incrementar la producción de los vehículos eléctricos, de las baterías, de los componentes y de la infraestructura de recarga», ha explicado el presidente.

Por otro lado, ha subrayado que se han recibido 170 proyectos sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de los municipios, que deberán ponerse en marcha en las ciudades de más de 50.000 habitantes antes del 1 de enero de 2023.

Perte VEC

Asimismo, tras el cierre de la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), el presidente del Ejecutivo se ha mostrado satisfecho y ha señalado que los datos son «formidables».

El Perte VEC ha recibido solicitudes de 13 proyectos tractores que movilizarán 11.855 millones de euros, entre ayudas públicas y financiación privada. Los proyectos, que están conformados por 487 iniciativas y que involucran a 327 empresas, tienen un valor de 5.927 millones de euros de inversión subvencionable.

«Supone una revolución industrial que aborda toda la cadena de valor de la automoción«, ha explicado Sánchez, que también ha subrayado la importancia del Perte Chip, dotado con más de 12.000 millones de euros, para el sector de la automoción.

Grupo de trabajo

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la creación del grupo de trabajo dedicado a impulsar la infraestructura no es solo el resultado de la lucha del Ejecutivo en contra del cambio climático, es «el resultado del diálogo que mantenemos con la sociedad civil y el sector de la automoción».

En este sentido, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que el grupo incluye a todos los actores relacionados con este sector, entre ellos, administraciones públicas, el sector de la automoción y representantes de la sociedad civil.

El grupo se reunirá con una frecuencia trimestral y desde el Gobierno esperan que en cada reunión exista un debate, con «complejidad técnica», para establecer objetivos a corto plazo.

Según Ribera, se hará un seguimiento de la puesta en marcha de esos objetivos, que se irán revisando en las siguientes reuniones, poniendo en común los conocimientos de los actores involucrados para impulsar «de forma definitiva» la infraestructura de recarga.

«Es un compromiso firme para acelerar las infraestructuras de recarga, con el objetivo de que se genere confianza por parte del usuario», ha recalcado la ministra.

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