Puig avisa que las ayudas al sector cerámico serán «importantes» porque las pérdidas son «muy altas»

El presidente de la Generalitat Valenciana ha dejado claro que se trata de una cuestión que recae sobre el Gobierno central

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que las ayudas que conceda el Gobierno al sector cerámico deberán ser «importantes». Pues, según ha remarcado, las cifras de lo que han significado las pérdidas por los costes energéticos son «muy altas».

«Es una cuestión que depende del Gobierno», ha dejado bien claro en declaraciones a los medios de comunicación en Castellón. «Nosotros les hemos pasado toda la información de lo que pensamos que se necesita», ha aseverado. En esta línea, ha recordado que la Generalitat Valenciana destinó 50 millones de euros en créditos directos.

Sin embargo, ha remarcado que estos créditos están evaluándose, puesto que ya se han pedido por parte de las empresas cerámicas, y ha apuntado que hay otra línea a la que se están acogiendo empresas de ayuda financiada también en parte por los Fondos Europeos por el Institut Valencià de Finances (IVF).

Cubrir las necesidades del sector de la cerámica

Puig avanzó a finales de noviembre la puesta en marcha de una nueva línea de apoyo a empresas cerámicas dirigida a cubrir las necesidades de liquidez «más urgentes» del sector, así como «dotar de liquidez a un sector clave», que estaba «sufriendo mucho por el encarecimiento del precio de la energía».

Producción de azulejos y baldosas cerámicas. Foto: Ascer.

Asimismo, aseveró que con el impulso de estas subvenciones se pretendía «garantizar que pueda hacer frente a sus pagos con garantías, especialmente en un momento como el actual en el que las condiciones de acceso al crédito se han endurecido notablemente».

Puig subrayó que las facturas del gas y de la electricidad habían «disparado los costes de producción en aquellos sectores intensivos en su uso» y reivindicó que desde el Consell eran «conscientes de esta realidad».

Precisamente, por ese motivo, incidió en que a través de estas ayudas se proponen «dotar de recursos a unas industrias estratégicas para la Comunidad Valenciana, como lo son la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos o el sector de esmaltes«.

En la orden se contemplaban préstamos de hasta 10 millones por grupo empresarial, de forma que se cubrían también las necesidades de las grandes empresas del sector. Asimismo, el importe de los préstamos no se tendrá que devolver hasta el vencimiento del crédito, transcurridos cuatro años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada