Puig anuncia que Alicante recibirá 207 millones del Estado para movilidad e infraestructuras
Puig ha explicado que 117 millones se destinarán a infraestructuras y ha destacado los 36 millones de inversión para la estación de Luceros
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que la provincia de Alicante recibirá 207 millones de euros para movilidad e infraestructuras de los fondos estatales aprobados en el último Consejo de Ministros, de los que se destinarán 36 millones al proyecto de la estación intermodal de Luceros en la capital alicantina.
En concreto, el Gobierno autorizó este martes dos convenios entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y el Consell para soluciones de movilidad y ejecución de infraestructuras por 300 millones de euros entre 2022 y 2025, según informa Europa Press.
Según Puig, estos fondos tienen «una mirada netamente alicantina» al concentrar esta provincia 207 millones de inversión, de los que 117 millones se prevén destinar a infraestructuras.
Estación de Luceros
Entre las partidas más destacadas ha resaltado 36 millones para la estación intermodal de Luceros, que ha reiterado que se licitará a principios de 2023, se adjudicará antes del primer semestre y «las obras se iniciarán durante el próximo año».
En su intervención en el Foro Municipalismo 2022, organizado en Alicante por el diario ‘Información’, Puig ha anunciado que otros cinco millones irán para la redacción de la conexión del TRAM desde Alicante hasta Sant Joan d’Alacant y Mutxamel, un proyecto que ha garantizado que estará finalizado en 2023.
También ha avanzado 18 millones para mejorar la accesibilidad en las localidades alicantinas de Villena, Xixona, El Pinós y Algueña, 13,4 millones para mejorar la seguridad vial de las carreteras entre Elche y Santa Pola o cuatro millones para actuaciones ciclopeatonales en la comarca de la Vega Baja.
Otros cien millones de euros irán destinados a movilidad innovadora en la provincia, de los que ha destacado que 40 millones se invertirán «íntegramente» en el TRAM d’Alacant.
Vía parque y acceso al AVE de Villena
A esto se suma, de acuerdo al president, que los fondos estatales permitirán «liberar recursos» ya previstos y presupuestarlos por primera vez en 2023. Se trata de «reivindicaciones históricas» de carácter municipal, con más de 50 millones de euros para la Ronda Sur de Elche, la Vía Parque Elche-Alicante o el acceso a la estación de AVE de Villena.
Junto a los fondos del Estado, Puig ha reiterado que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2023 «consolida» la inversión en Alicante con 610 millones de euros, el 40% del total.