Los puertos de Valencia y Algeciras ganan tráfico por tren al de Barcelona

El recinto del estrecho dispara un 135% el transporte que embarca desde vías ferroviarias con un volumen aún bajo mientras Valencia crece un 4,3% y Barcelona cae un 17%

Tren entrando en el Puerto de Valencia

Tren entrando en el Puerto de Valencia

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El tráfico ferroviario se está acelerando al sur del Mediterráneo mientras decrece en el norte. El volumen de mercancías que han embarcado o desembarcado desde un tren en el puerto de Algeciras se disparó un 135% en el primer semestre del año mientras que el avance en Valencia fue del 4,3% y Barcelona sufrió un descenso de casi el 17%.

El tráfico ferroviario medido en unidades TEU muestra la capacidad de atraer exportación e importación desde el resto de España a los recintos portuarios. Las grandes rutas marítimas entre Asia y América con paso por Europa atracan en el Mediterráneo sin que sea habitual más de una escala en España. La capacidad para atraer el comercio exterior de España hacia los distintos puertos es crítica para aumentar los volúmenes de cada puerto. El tren se ha convertido en un complemento determinante en los recintos portuarios.

El incremento porcentualmente más espectacular es el de Algeciras, que durante la primera mitad de este año ha movido un 135% más contenedores vía tráfico ferroviario que en el mismo periodo de 2021. El volumen alcanzado es de 26.069 TEUs ferroviarios mientras que Valencia ha movido en el mismo periodo un total de 108.236, lo que supone un avance de cerca del 5% frente al primer semestre del año pasado. Barcelona, por su parte, ha movido 134.582 TEU, lo que supone un descenso del 16,8%. El año pasado llegó a superar los 161.000 TEU durante el mismo periodo.

El puerto de Barcelona movió 134.582 TEU procedentes del ferrocarril durante el primer semestre del año frente a los 108.236 de Valencia y los 26.069 de Algeciras

En números absolutos, Algeciras ha conseguido incrementar su tráfico de mercancías vía ferrocarril en el entorno de 15.000 contenedores mientras Valencia ha mejorado sus datos en unos 4.500. Barcelona, por su parte, ha perdido unos 27.000 TEU equivalentes, lo que denota una pérdida de protagonismo del tren a nivel global.

Desde el puerto andaluz explican a Economía Digital que el incremento de las cifras “muestra la creciente demanda de los servicios ferroviarios que tienen los clientes del Puerto de Algeciras”. Desde el recinto del estrecho están inmersos en proyectos de mejora con fondos CEF que buscan poder atender a trenes de hasta 750 metros de longitud siendo la vía crítica para este recinto la “Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza”.

“El Puerto de Algeciras reivindica la mejora del Ramal Central del ferrocarril Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza de los corredores Mediterráneo y Atlántico de las TEN-T (Redes Transeuropeas de Transporte)”, explican ya que sus principales destinos y origen del tráfico marítimo que llega hasta su puerto en tren son los que tienen como destino u origen Madrid Abroñigal y Coslada, Azuqueca de Henares en Guadalajara, Zaragoza, Barcelona y Marín.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia, que agrupa a los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, se asegura que cada semana hay “más trenes, más largos, con más vagones y que transportan más toneladas y contenedores”.

La media de tráficos se eleva a 83 trenes a la semana en el primer semestre del año frente a los 77 de 2021. El aumento del tráfico por ferrocarril ha experimentado en algunas semanas incrementos superiores al 40%.  Entre enero y junio ya han circulado por el Puerto de València más de 2.100 trenes mientras que la longitud media de los trenes ha sido de 493 metros, un 20% mayores que el año pasado.

Uno de los retos para la Autoridad Portuaria de Valencia será la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, que tendrá que enviar baterías tanto a la factoría de Martorell en Cataluña como a la navarra de Landaben. La idea que se trabaja en el recinto valenciano es que los trenes que se llevan baterías vuelvan con coches montados listos para embarcarse en el puerto de Sagunto o de Valencia. Por eso, fortalecer la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, que ya utiliza la fábrica de Stellantis Figueruelas para exportar parte de sus vehículos, es clave.

El tren como clave para aumentar el tráfico portuario

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha destacado que “el esfuerzo inversor que está realizando Valenciaport en los últimos años, con más de 240 millones de euros, está dando sus frutos. El ferrocarril está siendo una pieza clave en la estructura de movimientos del Puerto de València tal y como demuestran los datos. Nuestro objetivo es seguir incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas de largo recorrido y la mejora de las infraestructuras de nuestra red interior”.

Para los próximos años están previstas inversiones para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport, unas actuaciones que están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de Valencia, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.

Así, por ejemplo, desde el puerto de Valencia se incide en que se está apostando por infraestructuras claves como el Corredor Cántabro-Mediterráneo, “fundamental para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón, pero también para acercar los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al Puerto de Valencia”.

Desde la APV también se está trabajando, junto a ADIF, en impulsar la primera autopista ferroviaria que enlace el recinto portuario con Madrid. Actualmente, Madrid aglutina 7 de cada 10 toneladas que entran o salen por ferrocarril.

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