El Puerto de Sagunto triplica la importación de gas tras dispararse las compras a Estados Unidos

Los puertos de Texas, junto a las mayores reservas de fracking de Estados Unidos, se convierten en el principal origen pese a la apreciación del dólar

Barco en tarea de desestiba en la Autoridad Portuaria de Valencia

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El puerto de Sagunto ha triplicado la importación de gas hasta superar las 2.200.915 toneladas de gas natural de enero a julio de esto año frente a las 736.215 del mismo periodo de 2021. Estados Unidos se ha convertido en principal socio comercial hasta alcanzar las 1.382.302 toneladas. Esto supone que Estados Unidos suministra el 62% de todo el gas que entra por el Puerto de Sagunto, donde se ubica la planta de Saggas, una de las seis regasificadoras de España.

Según los datos que ofrece la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que aglutina a los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, Argelia se ha difuminado en el ranking de países que exportan gas a España por barco y ahora sólo supone un 3% del volumen total con poco más 80.000 toneladas. En 2021, cuando el puerto de Sagunto movió dos millones de toneladas, Argelia superó las 880.000 toneladas acaparando más del 42% del mercado saguntino.

El incremento de las importaciones de gas americano se produce pese a los dos hándicaps de coste que tiene ese mercado. Por un lado, el gas procedente de fracking es más caro que el obtenido de yacimientos tradicionales. Según el top 5 de puertos exportadores de gas a Sagunto (con datos hasta el 30 de junio), el líder indiscutible es el puerto texano de Sabine, junto a la ciudad Houston, ubicada en la llamada Cuenca Pérmica, una de las mayores reservas enérgeticas de Estados Unidos. Su volumen supera las 742.000 toneladas.

El primer, tercer y quinto puerto que más gas exportan a la Comunidad Valenciana son de Estados Unidos

El segundo puerto con 184.000 toneladas es el de Bonny, en Nigeria, seguido de Cove Point, cerca de Washington, con 135.000 toneladas. El cuarto puerto es Qaboos, en Omán, en el golfo Pérsico, con 126.000 toneladas, cantidad similar a la comercializada por el puerto de Corpus Christi, en Texas cerca de la frontera con México.

El aumento de las importaciones del gas se ha producido pese a la apreciación del dólar. Hoy la moneda americana es más valiosa que la europea mientras que a principios de años por cada euro se lograba 1,14 dólares. Hace ahora un año, el cambio estaba 1,17 dólares por euro. Esto ocurre mientras la factura de las importaciones energéticas superó en junio a la de todo el año pasado.

Rusia y Qatar desparecen del ranking valenciano de importaciones de gas

El incremento del peso de Estados Unidos en la importación del gas pasando por encima de Argelia no es el único cambio en el mix de origen de energía desde los puertos valencianos. En lo que llevamos de año ha desparecido el gas procedente de Rusia, Qatar, Trinidad y Tobago y Perú.

Se mantienen como actores secundarios aunque con importantes crecimientos Egipto, Nigeria, Guinea Ecuatorial. De hecho, estos países llevaban a mitad de este año prácticamente el mismo flujo comercial que habían conseguido durante todo el 2021. Egipto y Guinea Ecuatorial tienen un volumen de 76.000 y 60.000 toneladas respectivamente con el puerto de Valencia durante el primer semestre del año mientras que Nigeria se sitúa en las 185.000.

El incremento de las importaciones de gas contrastan con un descenso global del tráfico marítimo. Según la Autoridad Portuaria de Valencia, las estadísticas de los siete primeros meses del año “reflejan un escenario económico marcado por la incertidumbre, la subida de los combustibles, la distorsión de los precios de las materias primas y la inflación en alza, como sucede en otros puertos homónimos”.

El resultado de esta situación es una bajada del tráfico. El incremento de los graneles líquidos (entre los que se encuentra el gas) supone una subida del 76% pero el conjunto de tráfico experimenta un descenso del 2,32% en cuanto a toneladas, según los datos de la APV de enero a julio de este año comparado con el mismo periodo del año anterior. El tráfico de contenedores pasa de 3,3 millones a poco más de tres millones, lo que supone un descenso de casi el 6,5%.

En la parte positiva, el tráfico ferroviario aumentó un 6,58% medido en unidades TEU mientras que el turismo de cruceros se recuperó. Durante los siete primeros meses del año pasado, desembarcaron en Valencia un total 8.173 cruceristas mientras que el mismo periodo de este año se han alcanzado los 249.261. El efecto de la pandemia en este segmento ya se ha superado.

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