Los precios suben un 6% en la Comunidad Valenciana
El Índice de Precios de Consumo (IPC) refleja un incremento del 0,9% en comparación con el resultado del mes anterior
Los precios en la Comunidad Valenciana se han incrementado un 6% en febrero, en comparación con el resultado del mismo mes del año anterior, tal y como refleja el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se compara la tasa con la del mes anterior, enero, también se evidencia que la inflación en la región se ha elevado un 0,9%.
De la misma manera que la Comunidad Valenciana, la mayoría de las comunidades autónomas han experimentado incrementos en los precios a lo largo del segundo mes del año. Los incrementos más notables han tenido lugar en Islas Canarias, donde los precios han subido del 6,3% al 6,8%, es decir, 0,5 puntos. Le sigue, Cantabria, que ha pasado del 5,7% al 6,1% y ha incrementado la tasa en 0,4 puntos.
No obstante, comunidades autónomas como Extremadura han visto reducida la tasa, concretamente ha descendido del 6,6% al 5,7%. Navarra y Madrid también han experimentado bajadas, pero más discretas. Mientras que la primera ha bajado del 6,4% al 6,3%, la segunda ha recortado la inflación del 5,3% al 5,2%. Por su parte, la tasa se ha mantenido estable en Galicia, al 6,4,%; Casilla-La Mancha, al 6,9%; Castilla y León, al 6,5%, y Asturias, al 6,1%.
La inflación sube un 6% en España
La inflación no da tregua tampoco en 2023 y continúa su escalada también en el mes de febrero. Según evidencian los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios han escalado un 6% en el segundo mes del año, lo que refleja un incremento cercano a un punto, del 0,9%, en comparación con el resultado registrado el mes anterior.
Sin embargo, la subida de precios más notable ha tenido lugar en los alimentos, que a pesar de las medidas impulsadas desde el Gobierno, como la rebaja del IVA, se han encarecido un 16,6%. El comportamiento de los precios de los alimentos ha venido determinado especialmente por el incremento de los precios de las legumbres y las hortalizas, que han crecido por encima de los del año pasado, así como de la carne, pescados y mariscos.
La subida en los precios marcada durante febrero se suma a la que ya se registró en enero, cuando el Índice de Precios de Consumo (IPC) creció hasta el 5,9%. Con todo, el resultado del segundo mes del año ha acabado situándose por debajo de las previsiones efectuadas por el INE, que apuntó hacia una inflación interanual del 6,1% y a una subida mensual del 1%.
La inflación subyacente, la que no tiene en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios por considerarlos volátiles, también ha subido en comparación con el mes de enero y ha sobrepasado el índice general en más de 1,5 puntos. Concretamente, se ha elevado hasta el 7,6%, alcanzando de esta manera su cifra más alta desde diciembre de 1986.