Las azulejeras de Castellón ven «catastrófica» la subida de la energía

Ambas empresas, situadas en Castellón, tratan de solventar la problemática del gas con otros movimientos en distintos sectores

Planta Porcelanosa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las empresas del clúster castellonense del azulejo, en especial Pamesa y Porcelanosa, ya reconocen que están subiendo los precios, en una horquilla entre el 10% y el 25%, pero en unos meses la medida puede no ser suficiente.

El encarecimiento de los costes energéticos tiene en las empresas azulejeras, que se concentran en la provincia de Castellón, una de sus principales víctimas. Las compañías del sector califican la situación de «catastrófica»Necesitan el gas para hacer los azulejos en condiciones óptimas según apunta Expansión

Pamesa trata de resistir como puede

Así, en relación a las energías renovables, la azulejera ha realizado un amplio proceso en sus factorías hasta alcanzar un uso predominante de la energía solar fotovoltaica, con una potencicia total instalada de 17,80 Mw y un total de 95.555 metros cuadrados de cubiertas solares para el suministro eléctrico en su proceso productivo» según apunta el medio Mediterráneo Castellón.

Pamesa, según los datos mencionados, evita anualmente la emisión a la atmósfera de 8.816 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que la convierte en líder del sector a nivel global. Esta alta capacidad de generación de energía renovable permite al Grupo Pamesa fabricar productos cerámicos con una reducida huella de carbono.

Por otro lado, como también indica dicho medio, «Med Wind Energy, compañía energética participada por Fernando Roig y Francisco Fenollar, promueve en la comarca del Els Ports un proyecto que consta de siete parques eólicos con una potencia total de 19 6 ,65 MW. Con esta cifra se podría cubrir casi el 3% de la demanda de energía eléctrica de la Comunitat Valenciana, abastecer el consumo eléctrico de aproximadamente 140.000»

Por su parte y tras verse superada por su ‘vecina’, Porcelanosa absorbe su marca filial ‘Venis’ para dar» un paso más en la reestructuración societaria de su conglomerado empresarial, que suma un volumen de negocio anual de 850 millones de euros» también señala Expansión.

Además, «tras crear el año pasado la sociedad hólding Porcelanosa Corporación, que asumió la propiedad de sus principales compañías, ahora han iniciado el proceso para fusionar sus dos mayores sociedades dedicadas a la fabricación y comercialización cerámica» para rematar con el acuerdo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada