Nuevo retraso en el Corredor Mediterráneo: las obras en Valencia bloquean el proyecto hasta 2030

Vicente Boluda tilda de “muy precarios” la situación de algunos tramos mientras la plataforma Quiero Corredor da por hecho que en 2025 todavía no estará disponible toda la infraestructura ferroviaria y que Valencia será un embudo hasta 2030

En 2023 se comenzará el soterramiento de las vías. EFE/Ana Escobar

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La plataforma Quiero Corredor, impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha denunciado que la falta del túnel pasante de Valencia bloquea el Corredor Mediterráneo. El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha asegurado: “hay muchos tramos (del Corredor Mediterráneo) que están muy precarios, como es el túnel pasante de Valencia, que no está ni siquiera diseñado”. “Mientras no esté, será el semáforo del Corredor. Ahí se va a parar todo”, ha sentenciado el empresario. 

Dentro del primer chequeo semestral de las obras del Corredor Mediterráneo en 2022 se han detallado la situación de cada uno de los tramos de la infraestructura ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera con Francia. El balance general de las obras es tibio. “Las obras van, porque afortunadamente van. No van al ritmo que nosotros quisiéramos y esperábamos siempre, pero, por lo menos, van”, ha dicho Boluda.  

En el chequeo se renuncia al objetivo de 2025 como fecha para que esté terminada la obra que convertiría a España en un país circular en vez de radial. “Desde #QuieroCorredor llevamos más de 5 años reivindicando la finalización de las obras de esta infraestructura para 2025, pero los retrasos acumulados por los distintos gobiernos indican que este objetivo ya no es posible”, aseguran desde la plataforma.  

Entrando en detalles, la situación de la ciudad de Valencia es la más problemática. Paco García Calvo, técnico ferroviario, ha detallado la situación: “El túnel de Serrería de doble vía está al borde del colapso ya que por ahí pasan todos los trenes de mercancías y de pasajeros de cualquier tipo desde el sur de España, de Cuenca y de Madrid”.  

Imagen de un tren de Renfe en circulación.

Por ello, ha detallado que hacen falta tres actuaciones. La primera es el propio túnel pasante, la segunda es una nueva plataforma de doble vía y ancho de AVE entre Valencia y Castellón mientras que la tercera afecta a la estación de Valencia, situada en el centro de la ciudad y que supone un embudo para el tráfico ferroviario. Al tener que entrar todos los trenes en la estación, se produce un colapso que se evitaría con una nueva configuración que no obligara a realizar continuos cambios de vías y cortes de paso.  

No estará operativo hasta 2030

Desde la plataforma Quiero Corredor se ha detallado que las obras que afectan en Valencia están en información pública y a falta de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por lo que se calcula que hasta 2030 no estará operativa la infraestructura. García Calvo ha detallado que la situación de Valencia es un embudo muy relevante ya que “afecta a toda España: a media España por un lado y a la otra media por el otro”. Esto se debe a que por Valencia pasa no sólo el tráfico del Mediterráneo sino el que proviene de Madrid y Castilla.  

Respecto a las obras en Cataluña, el experto en logística Xavier Lluch ha matizado que aunque el Gobierno español da por finalizado el enlace con Francia al existir una plataforma hacia Perpignan, desde la plataforma Quiero Corredor se ha incidido en la necesidad de que exista una segunda plataforma hacia Portbou para poder dar salida a todas las mercancías que se esperan trasladar por el Mediterráneo.  

Obras pendientes

En relación a Andalucía, la situación también es preocupante ya que no se espera que ni en 2026 estén terminadas las obras entre Murcia y Almería. El problema más grande de Andalucía es la conexión entre Almería y Granada, donde sólo hay un estudio informativo. Esta obra empezaría, como pronto, en 2026 por lo que hasta 2030 no habría tren en Granada y Almería. Además, el tramo entre Bobadilla y Antequera a Algeciras debería estar terminando en 2020 pero al estar todavía pendiente de una Declaración de Impacto Ambiental se desconoce cuándo podría acabarse.  

La parte positiva por la parte andaluza es el proyecto de integración del tren con el puerto de Almería, que es el único del Mediterráneo que está de espaldas al tren. El objetivo es integrarlo.  

El próximo chequeo de las obras del Corredor Mediterráneo se presentará el 17 de noviembre en Barcelona y coincidirá además con un acto empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche, 2020 en València y 2021 en Madrid, “en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española al grito de #QuieroCorredor”. 

Esta plataforma nació en noviembre de 2016 con la iniciativa de la Asociación Valenciana de Empresarios de “de informar sobre la realidad de los avances en la infraestructura y movilizar a la sociedad civil en su reivindicación”. El movimiento cuenta actualmente con 188.000 firmas de apoyo a la finalización del Corredor Mediterráneo.  

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