Nuevo Imserso: el sector hotelero pone en duda su sostenibilidad
La patronal hotelera valenciana Hosbec califica de "tremendo error" no contemplar el coste mínimo de producción para asegurar la "viabilidad" del servicio
La patronal hotelera valenciana Hosbec ha puesto en duda la sostenibilidad del nuevo Imserso, después de subrayar que el ministerio de Asuntos Sociales no ha incluido un nuevo marco económico que garantice la viabilidad del programa. A ojos de la patronal, sería un «tremendo error» no tener en cuenta el coste mínimo de producción para asegurar la «viabilidad, la calidad del empleo y la calidad del servicio».
Así las cosas, han avanzado que van a esperar a poder analizar toda la documentación de los pliegos del Imserso antes de emitir una valoración completa de las novedades que contempla el nuevo programa, pero también de la forma en la que se recogen las distintas reivindicaciones del sector.
Obviar las demandas del sector hotelero
Si bien la patronal ha celebrado que los servicios jurídicos y técnicos del programa hayan sido capaces de impulsar un pliego «tan complejo» en un periodo de diez días, han apuntado a que la decisión estaba tomada «desde hace mucho tiempo» y, por ello, han afeado que «durante esos meses» se haya obviado la inclusión de las demandas del sector hotelero.
Después de que en el Consejo de Ministros no encontraran ninguna referencia económica, solo la ampliación de 70.000 plazas en el programa de circuitos culturales y de naturaleza, la patronal se ha mostrado confiada que la mayoría del incremento en el presupuesto anunciado se destinará a la cobertura de esas plazas.
Precisamente, por ese motivo, ha recriminado que «no se destine nada a la mejora del marco económico del programa de costas y del programa de islas», algo que consideran «esencial para garantizar la sostenibilidad para toda la industria turística».
«Desconocemos cuánto se va a incrementar tanto en partida económica como en plazas para los lotes 1, costa peninsular, y lotes 2, islas, así como cuánto se va a incrementar la aportación de usuario, pues son valores que todavía no se han desvelado», ha lamentado el presidente de Hosbec, Fede Fuster, a la vez que ha puesto de relieve que «siguen siendo muchas las incógnitas no despejadas en este nuevo pliego, sobre todo las relacionadas con el marco económico».