El presidente del metal valenciano advierte que no hay personal con la cualificación que necesitan Ford y VW
Vicente Lafuente asegura que durante el COVID "la propia lentitud de la Administración frenó más la actividad económica que la pandemia” y que ahora urge "un nuevo Plan Agiliza que agilice el actual Plan Agiliza"
El presidente de la patronal del metal (Femeval), Vicente Lafuente, advirtió ayer que la Comunidad Valenciana no está preparada para aprovechar la llegada de los modelos eléctricos a Ford Almussafes y de las baterías de la gigafactoria de Volkswagen en Sagunto. «Esto conllevará la necesidad de generar una fórmula de capacitación profesional que esté a la altura de lo que estas compañías van a demandar», apuntó el líder empresarial.
«Es un aviso a navegantes, porque no podemos permitirnos el lujo de que nuestras empresas ni la ciudadanía se queden atrás viendo pasar este tren de impulso de la economía valenciana», añadió. El problema de la formación para los empleados que manipulen baterías y vehículos eléctricos se puso encima de la mesa durante la gala de entrega de premios de Femeval, cuyos asistentes advirtieron a Economía Digital que aún que quedan una larga travesía hasta que llegue la carga de trabajo anhelada. «Hasta 2025, como mínimo, vamos a estar sin nueva producción para Ford», explicaban los directivos y empresarios mejor informados.
La solución al problema de la cualificación, según explicó el presidente de Femeval, pasa por habilitar un modelo de formación en la que las propias empresas y organizaciones representativas propongan las temáticas para generar esos perfiles de empleo demandados. «Es incomprensible que haya gente parada cuando nuestras empresas están buscando personas trabajadoras y no las encuentran», añadió el presidente de Femeval.
La advertencia de los problemas de la automoción no se limitó a las fábricas. Lafuente incluyó a los concesionarios y los talleres, dos sectores que son realmente uno, el comercio del automóvil. «Hay que atender a los talleres de reparación, recambistas y el mundo de los concesionarios«, señaló, para indicar que «tenemos que estar al lado de todos ellos, ayudándoles a reconvertirse. Porque su problema no es sólo coyuntural, sino también estructural, de modelo de negocio, y tienen que estar en el centro de las políticas públicas».
Respecto a las administraciones públicas, Lafuente tuvo guiños tanto con el PSOE autonómico dirigiéndose a Ximo Puig, («Somos conscientes de que han afrontado la legislatura más complicada de todos los tiempos de democracia, con continuos imprevistos») como para su socio Compromís, con el conseller Climente presente («es conocedor el Conseller de Economía Sostenbile, que se ha bajado al barro cuando ha sido necesario») para luego empezar con las críticas.
La más rotunda fue acabar con «el frentismo que preside la actual política española». Ni un milímetro de cesión otorgan los empresarios a Podemos. «Durante el COVID, la propia lentitud de la Administración frenó más la actividad económica que la pandemia», era una de las críticas que tenía Lafuente preparada en el discurso para, a continuación, advertir que «para reducir los trámites burocráticos, urge un nuevo Plan Agiliza que agilice el actual Plan Agiliza. Y esto no es un juego de palabras». El citado plan se anunció en junio de 202o para eliminar 350 de los 1.200 trámites habituales con la administración.
Ucrania es una excusa del problema de la energía que ya existía
En el tradicional repaso que Lafuente incluye en sus discursos para desmitificar ideas repetidas, el presidente de Femeval dijo: «Se está poniendo la guerra de Ucrania como excusa del motivo de este complicado escenario pero hay que recordar que, previamente, los precios de la energía y de las materias primas ya estaban absolutamente desorbitados«. También afirmó que las empresas «son la solución, no el problema» en clara referencia, otra vez, a Podemos.
Ahí sí que Ximo Puig, presidente de la Generalitat, recogió el dardo mandado a su rival político repitendo la idea de los empresarios. Y sin entrar al trapo del problema de la cualificación de los empleados para baterías y coches eléctricos ni de la transformación que ya se ha iniciado en el comercio del automóvil, repitió una de sus ideas más recurrentes. Puso en valor la apuesta de Ford y Volkswagen y repitió una de sus frases más repetidas en su argumentario. «Hay que pensar lo que está ocurriendo hoy, esta tarde, en Saarlouis». Alguno se puso a buscar en google, sin éxito, si había pasado algo en Saarlouis por la tarde.
La cita de ayer permitió la vuelta a la presencialidad tras dos años de restricciones de los premios Femeval. Thyssenkrupp Galmed, AIDIMME, ABH Dock Solutions, Factor Ingeniería y Decoletaje, FM Grupo Tecnológico, Gestamp Levante, Mafelec, y Ascensores Domingo, fueron las empresas galardonadas en los XX Premios de la patronal del metal.