Los transportistas piden puertos abiertos 24 horas para compensar el retraso de contenedores desde el Canal de Suez
La crisis del Canal de Suez se une a las "constantes colas" que los barcos llevan experimentando desde septiembre
La paralización del Canal de Suez (Egipto) ha tenido consecuencias a nivel global. Es el caso del Puerto de Valencia, el segundo que más tráfico portuario gestiona después del de la Bahía de Algeciras (Cádiz).
Este miércoles, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha reclamado a las terminales portuarias que se adelanten al aumento de tráfico previsto tras el desbloqueo y amplíen su horario a las 24 horas.
Esta petición es una «constante reivindicación» del sector transportista, ya que cada día en el Puerto de Valencia se generan colas de más de cinco horas que afectan a 3.000 transportistas y suponen unas pérdidas de tres millones de euros al mes.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, anunció el pasado viernes la ampliación de los horarios de MSC Terminal Valencia y CSP Iberian Terminal, que empezarán a las 6 de la mañana desde el próximo 13 de abril y prolongarán su hora de cierre.
Desde FVET ha reclamado que estas medidas deben ampliarse a más terminales para conseguir la «necesaria agilidad» para solventar el «problema estructural«, que se agrava con la congestión que va a suponer la llegada de los barcos de Suez.
El presidente de FVET: «Esperamos tener una gran afluencia de contenedores, entre 20.000 y 25.000, en un plazo inferior a 15 días»
«Esperamos tener una gran afluencia de contenedores, entre 20.000 y 25.000, en un plazo inferior a 15 días y si ya en la operativa normal vivimos atascos de cinco horas, en este momento el caos y el perjuicio para el conjunto de la sociedad puede ser inmenso», ha detallado el presidente de FVET, Carlos García.
«El anuncio de MSC Terminal Valencia y CSP Iberian Terminal nos suena bien, pero necesitamos conocer los detalles y que se sume a la iniciativa la tercera terminal, APM», ha añadido. «No tomar medidas causará graves consecuencias no solo a las empresas de transporte sino al conjunto de la sociedad, desde empresas a las que no les llega el suministro hasta bienes de consumo«, ha advertido.
Desde septiembre el Puerto de Valencia sufre «constantes colas» que han supuesto pérdidas económicas para las empresas, que «no alcanzan la rentabilidad como para sostener su actividad en estas condiciones».
Además, la situación se agrava con los atascos que se generan en la autovía V-30 y en los accesos al Puerto de Valencia, especialmente en la franja horaria más crítica para acceder a las terminales, que se sitúa entre 16.00 y las 19.00 horas.