Los precios suben un 9% en la Comunidad Valenciana
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la región cae en septiembre un 0,8% respecto el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad Valenciana aumentó un 9% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado. No obstante, la tasa intermensual disminuyó un 0,8%, tal y como reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la tasa interanual de la Comunidad Valenciana se situó por encima de la media del conjunto del Estado, pero por debajo de otras comunidades como Castilla-La Mancha, con un 10,6%; Castilla y León, con un 10%; Navarra, con un 9,8%, o La Rioja, con un 9,7%.
Por contra, la Comunidad de Madrid, con un 7,8% y Cantabria, Canarias, Ceuta y Melilla con un 8,2% y un 8,3%, son las que han registrado un IPC más bajo.
La inflación se reduce hasta el 8,9% en España
En el conjunto del Estado, el IPC se redujo en más de un punto y medio con respecto al mes de agosto y marcó el 8,9% en septiembre. Las bonificaciones aprobadas para el transporte, que han abaratado los billetes de los abonos de transporte urbano, así como los de trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, explican esta moderación en los precios, de una décima más que en el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas han impulsado el IPC al alza
No se alcanzaba una cifra tan baja desde el mes de mayo, después de que el IPC se haya situado hasta en tres meses consecutivos por encima del 10%. También ha tenido lugar un descenso en el índice de inflación subyacente, que se situó en septiembre en el 6,2%.
Los gastos asociados a la vivienda y, sobre todo, la electricidad se abarató en el mes de septiembre, según ha indicado el INE, al contrario de lo que sucedió en el mismo mes del pasado año. Lo mismo ocurrió con los carburantes y lubricantes, cuyo precio bajó durante el mes pasado, a diferencia del encarecimiento que experimentaron en septiembre de 2021.
En consonancia con la tendencia de otros meses, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han impulsado el IPC al alza. En tasa interanual, son un 14,4% más caros, el resultado más elevado desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Estadística destaca los incrementos de precio de las legumbres, hortalizas, leche, quesos y huevos y carne. En tasa mensual, las legumbres y hortalizas han subido un 2,4% de precio, la leche, el queso y los huevos, lo han hecho un 1,2%.