Los hoteles no esperan recibir turistas británicos hasta mediados de agosto
El presidente de Hosbec critica que "no existen detalles ni datos" que den a entender un cambio en los criterios del gobierno británico no siga teniendo a España en la lista de países para viajar sin restricciones
La exclusión de España en la lista de destinos seguros de Reino Unido ha provocado que las expectativas para el turismo de este verano sean muy bajas. Este miércoles, desde la asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) se ha indicado que hasta mediados de agosto no esperan la llegada de británicos a la Comunitat Valenciana «en el mejor de los casos».
El presidente de esta organización, Antoni Mayor, ha indicado que la fecha concreta es el 10 de agosto después de que el gobierno de Reino Unido haya descartado levantar las restricciones el próximo 21 de junio debido a la expansión de la variante india en el país.
Al respecto, Mayor ha señalado que hasta el 19 de julio no habrá un supuesto levantamiento de las restricciones, por lo que hasta agosto «no comenzará a moverse el turismo británico», según ha afirmado en declaraciones a Europa Press.
«Ellos tenían previstas en el mapa de desescalada varias fechas. Una de ellas era el llamado ‘día de la libertad’, el 21 de junio, en el que abrían también discotecas y se levantaban restricciones» No obstante, con la cepa india en plena expansión, no han tenido más remedio que retrasarlo cuatro semanas más; por lo tanto, nos iremos hasta el 19 de julio», ha detallado.
Asimismo, ha sostenido que se trata de una decisión «que nos afecta a todos». No obstante, apunta, «si a principios de agosto comienza a moverse el mercado británico, ya será todo un éxito».
«Si se levantan las restricciones en julio, por lo menos se van a ir dos o tres semanas más en plazos, así que en el mejor de los casos será para el 10 de agosto cuando empiecen a venir sin restricciones«, ha remarcado.
El presidente de Hosbec critica que no hay datos
Igualmente, ha añadido que este escenario se daría «siempre que no pase nada y la variante india no afecte mucho». Ha reconocido que esta cepa «os está complicando mucho la vida».
Mayor también ha indicado que «no existen detalles ni datos» que den a entender un cambio en los criterios para que Reino Unido no siga teniendo a España en color «ámbar» para viajar sin restricciones: «Creo que vamos a seguir en ámbar, por lo menos hasta primeros de agosto, ya que no hay nada que indique lo contrario».
«El cambio a semáforo verde está condicionado a las maniobras del gobierno británico y ahora la cepa está afectando a los que solo tienen una dosis de la vacuna, por lo que hay mucha incerteza por la variante india así que no nos queda nada más que esperar».
Según la asociación, los hoteles tendrán que mantenerse con el turismo nacional porque no hay otras alternativas
Por último, Mayor se ha mostrado resignado a «aguantar la temporada con el turismo nacional» porque «no hay otra». Al mismo tiempo se ha mostrado esperanzado con la llegada del certificado verde en julio porque, en ese caso, «Europa lo tiene claro y así lo hará».
«A partir del 19 julio contaremos con el certificado verde con otros países y vamos a mirar que se pueda compartir también para que los británicos puedan venir aquellos que estén vacunados y tengan pruebas PCR negativas y que estén libres de covid», ha añadido.