Los festivales instan a Mazón a que exiga seguridad en los conciertos gratuitos de los ayuntamientos
La patronal Fotur censura que las administraciones locales se autoautoricen los conciertos sin las mismas exigencias de contratación de ambulancias, seguridad privada o camareros que tiene el ocio organizado por empresarios
Los empresarios de los festivales de música quieren que la Generalitat estudie la competencia que están teniendo sus promotoras por parte de las administraciones públicas locales. Aseguran que el riguroso cumplimiento de la legislación que se lleva a cabo en las actividades promovidas de manera privada no guarda relación con lo que hacen los ayuntamientos. En las diferencias se ven afectados aspectos críticos como la seguridad.
Víctor Pérez, presidente de Fotur, Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana, explica a Economía Digital, que la competencia que existe en el ocio se rige por criterios distintos según quién sea el promotor. «Queremos que todos tengamos las mismas reglas. Si los empresarios hacemos un festival con más de 1.500 personas tenemos que tener dos ambulancias y siempre tiene que haber una disponible por si pasa algo. Si las dos se van, la ley me obliga a parar el festival por si pasa algo», explica Víctor Pérez, que asegura que en algunos eventos musicales gratuitos organizados por ayuntamientos no se cumple con este requisito y que esta situación debe ser analizada por el equipo de gobierno de Carlos Mazón.
Entre la lista de aspectos donde desde Fotur se ve una manera distinta de competir entre los eventos musicales de iniciativa privada y pública está la calidad y cantidad de los puntos violeta, los baños, la seguridad privada, los técnicos de sonido o el hecho de que todos los camareros estén dados de alta en la Seguridad Social. «No vale que en una fiesta cualquiera se ponga detrás de la barra. Nosotros contratamos a personal cualificado», explica Víctor Pérez.
El problema, según incide Pérez, está en que los ayuntamientos se autoautorizan la realización de eventos musicales. «Lo deseable sería que se realizaran concursos en las que se cumpla con toda la normativa, igual que los empresarios cumplimos con toda la normativa», propone el presidente de Fotur, que puntaliza: «No son eventos gratuitos. Las conciertos que se llaman gratuitos se pagan con los impuestos que todos pagamos».
Ocio como elemento crítico del turismo
El presidente de Fotur incide también en la necesaria puesta en valor de los festivales de música como elemento crítico del turismo en la Comunidad Valenciana. «La gente viaja a Valencia porque hay un maratón, tiene un concierto de música o un evento cultural», asegura Pérez.
La patronal Fotur asegura que el ocio es un elemento dinamizador crítico dentro del turismo y un requisito indispensable. «Somos una parte del PIB muy importante en Valenica porque si no hay ocio, el turismo no existiría», sostiene Pérez.
Uno de los factores más relevantes de los festivales de música, explican desde Fotur, es el efecto desestacionalizador que tienen en el turismo. El sector tiene previsto para esta temporada, que se inició en marzo y terminará en noviembre, más de 130 festivales. Los meses de diciembre, enero y febrero son los que menos turistas reciben destinos como Valencia.
El sector ha experimentado un incremento de la facturación del 15% en los festivales celebrados en la provincia de Castellón y avances similares en las provincias de Valencia y Alicante. Los mayores ingresos se han producido por un incremento de las tarifas pero no se han trasladado al beneficio ya que la organización de eventos musicales ha sufrido un incremento de los costes en el último año que ha alcanzado hasta el 40% de subida en algunas partidas, según explican desde Fotur.