Los extranjeros compran una de cada cinco viviendas en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es la segunda con mayor participación de los extranjeros en el mercado, solo por detrás de Baleares

La vivienda se encarece en la Comunidad Valenciana, por encima de la media nacional EFE/Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana se ha convertido en un lugar idílico para que los inversores del extranjero accedan a una vivienda. Más del 20% de las operaciones inmobiliarias que se realizan en la autonomía las firman ciudadanos de fuera de las fronteras españolas.

Los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, facilitados por Prohipotecas y Finteca, colocan a la región muy por encima de la media nacional. En el conjunto de España la presencia de los extranjeros en el mercado se limita al 11,3% de las compraventas de inmuebles.

La Comunidad Valenciana solo se encuentra por detrás de Baleares que encabeza la clasificación con un porcentaje del 30%, mientras que comparte el mismo puesto que otros territorios vinculados al turismo como Canarias o Murcia.

La pandemia y el Brexit contienen el crecimiento de la demanda extrajera

Los datos en términos nacionales se encuentran todavía algo por debajo de las cifras anteriores a la pandemia, aunque las inmobiliarias consideran que es un retroceso temporal. En 2019, los extranjeros llegaron a concentrar hasta el 12,6% de las operaciones del mercado.

Además de la pandemia, la incertidumbre generada por la crisis económica y la salida de Reino Unido de la Unión Europea han condicionado esta desaceleración. «Es posible que este colectivo vuelva a comprar más viviendas», ha afirmado la fundadora de Prohipotecas y Finteca, Silvia Escámez.

El sector inmobiliario ha experimentado en la última década un incremento imparable de inversión procedente de fuera del territorio nacional. Las compraventas por parte de los extranjeros han crecido un 200%.

Los británicos siguen siendo los ciudadanos extranjeros que mayor presencia tienen en el mercado nacional inmobiliario con una concentración del 15,5% de la demanda. Les siguen los franceses (7,5%) y los alemanes (7,5%). El dato coincide también con los tres mayores emisores de turistas a España.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada