El Ayuntamiento de Valencia cifra en 22.545 las licencias de obras atascadas
El plazo medio para tener la licencia en Valencia para la construcción de viviendas de obra nueva es de 730 días mientras el permiso de actividad cuesta hasta 1.200 días
Un informe de la Concejalía de Urbanismo ha desvelado que hay 22.545 licencias atascadas en el Ayuntamiento de Valencia. El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha dado a conocer este jueves los datos de este informe que encargó para evaluar el estado del servicio de licencias municipales para poner en marcha un «plan de choque» para acabar con el atasco.
En concreto, del total de licencias atascadas, 11.781 son licencias de obras, 9.253 de actividades y 1.511 de inspección. La media para conseguir una licencia de actividad es de 1.200 días, mientras que la de obra nueva se cifra en 730 días y la de reforma en 540 días.
“Vamos a actuar sobre los recursos humanos, vamos a poner en valor a los empleados públicos de los servicios que gestionan las licencias de actividades y urbanísticas, así como los de inspección; unificar procedimientos; y determinar la transversalidad de los expedientes», ha asegurado Giner en un comunicado.
«También queremos reducir los informes negativos con sesiones con los colegios profesionales afectados para establecer criterios y proyectos tipo, e iniciar una renovación de la ordenanza de obras de edificación y actividades para reducir las cargas burocráticas, administrativas», ha añadido.
Giner ha recordado que “se venía hablando mucho durante los últimos años del atasco de licencias, de la preocupación por las licencias” y ha explicado que “para diagnosticar la enfermedad había que tener un diagnóstico claro”.
La mayoría de expedientes son desfavorables
Los datos facilitados por Giner indican que en el caso de las licencias de actividades, uno de cada dos expedientes son desfavorables. Es decir, hay 960 expedientes desfavorables y 956 favorables. En el caso de obras, 1.382 desfavorables y 1.509 favorables.
En esta línea, ha detallado que el número mínimo de meses de parón en la tramitación de expedientes de licencia para obras de nueva planta es de unos siete meses en asignar a un técnico; en obras de intervención diez meses en asignar a un técnico; en obras de reforma doce meses en asignar a un técnico y en actividades unos once meses en asignar técnico.
De esta forma, en obras de nueva planta y de intervención, el número medio de días en conceder una licencia es de 730 días; en obras de reforma 540 días y en licencias de actividad 1.200 días de media de concesión de una licencia. «Ante esta fotografía vamos a adoptar, en principio, las citadas medidas”, ha garantizado Giner.