Las viviendas turísticas de València, al 50% de ocupación en verano
La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas calcula unas pérdidas de 55 millones de euros desde el inicio de la pandemia
Las viviendas de uso turístico (VUT) de la ciudad de València han estado los meses de julio y agosto al 50% de su ocupación cuando en plena temporada alta la mayoría de estos alojamientos suelen estar al completo.
Así lo ha afirmado la presidenta de la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (AVAEC), Pilar Giner, quien ha apuntado como causa del descenso a que los usuarios están tomando sus decisiones en función de las noticias que se difunden acerca de la evolución de la Covid-19 y realizan sus reservas a última hora.
Las viviendas de uso turístico de la ciudad han calculado unas pérdidas por ingresos previstos no percibidos de 55 millones de euros desde el inicio del estado de alarma, a mediados de marzo, hasta finales de junio, etapa en la que vieron «cómo caían, una tras otra, las reservas realizadas con anterioridad».
Tras la apertura de las fronteras comenzaron a reactivarse las reservas, pero siempre a muy corto plazo, ya que quienes se han desplazado a lugares distintos de su lugar de vivienda habitual lo han hecho en función de las informaciones sobre la evolución de la pandemia y la aparición de rebrotes.
La mayor parte de las reservas de estas viviendas se han realizado en ubicaciones cercanas al mar, donde la ocupación ha superado el 70%, mientras que en el resto de la ciudad el porcentaje se ha situado en torno al 30%.
Los turistas que se han alojado en estas viviendas han sido, principalmente, holandeses, franceses y alemanes y, en menor porcentaje, españoles.
Pilar Giner ha mostrado su confianza en la reactivación del turismo a medida que los viajeros vayan percibiendo la mejora de la situación sanitaria y las medidas restrictivas respecto a los desplazamientos –tanto en el ámbito nacional como en el internacional– se vayan reduciendo.
Y ha recordado el «esfuerzo» que han estado realizando las viviendas asociadas a AVAEC para garantizar la seguridad y la tranquilidad de quienes quieren desplazarse por cualquier motivo y alojarse en uno de estos inmuebles extremando las condiciones de limpieza y desinfección, mediante la aplicación de los protocolos correspondientes, el uso de virucidas homologados y la atención personalizada a sus huéspedes.