Las ventas del comercio caen un 3,6% en octubre en la Comunidad Valenciana

La facturación del comercio minorista bajó en octubre en tasa interanual en 14 comunidades autónomas y sólo subió en Baleares (+6,5%), Canarias (+2,8%) y Madrid (+1,9%).

Un trabajador espera clientes a las puertas de su comercio, que forma parte del sector que más ERE ha tramitado por la crisis del coronavirus. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las ventas del comercio minorista han bajado un 3,6 por ciento en octubre en la Comunitat con respecto al mismo mes de año anterior, un descenso por encima de la media del país, que se ha cifrado en el 2,5 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en el conjunto del país, las ventas del comercio minorista retrocedieron un 2,5% en octubre respecto al mismo mes de 2020, su mayor caída interanual desde el mes de febrero, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En octubre las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 1,3% en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos disminuyeron un 5,1%, especialmente las del equipo del hogar (-7%) y otros bienes (-5,3%). La facturación del equipo personal, por su parte, se disparó un 17,7% interanual.

Por modos de distribución, se registraron descensos en las ventas de las grandes cadenas (-6,3%) y las empresas unilocalizadas (-4,6%) y subidas en las pequeñas cadenas (+5,6%) y las grandes superficies (+0,7%).

Durante la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron en octubre un descenso interanual del 0,7%, tasa seis décimas inferior a la de septiembre.

La caída de las ventas en comercios ha sido generalizada

Teniendo en cuenta los términos mensuales (octubre sobre septiembre), el comercio minorista recortó sus ventas un 0,1%, en contraste con el aumento del 0,3% registrado el mes anterior.

La bajada fue resultado de la caída de la facturación en el resto de productos (-1,2%), frente a un aumento de las ventas del 0,3% en la alimentación. Las estaciones de servicio, por su parte, elevaron su facturación un 1,2% en el décimo mes del año.

Si nos fijamos en otro métodos de distribución, las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas vendieron en octubre menos que en septiembre, con descensos del 1,2% y del 0,5%, respectivamente. Por contra, la facturación subió en las grandes superficies (+1%) y en las pequeñas cadenas (+0,8%).

Respecto a la media de España, la ocupación en el sector subió un 1,9% en tasa anual en el mes de octubre, una décima por debajo del crecimiento registrado en septiembre.

El principal repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+2,4%) y en las empresas unilocalizadas (+2,1%), seguido de las pequeñas cadenas (+1,8%) y de las grandes (+1,2%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»