Las ventas de coches de ocasión caen un 17% en septiembre
En lo que llevamos de año, las ventas de vehículos de ocasión crecen por la comparación con el parón de 2020
El sector automovilístico vive uno de sus momentos más delicados. De hecho, la planta de fabricación de Ford Almussafes (Valencia) han vuelto a aplicar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Este lunes, se ha conocido que en la Comunitat Valenciana se han reducido un 16,8% las ventas de vehículos de ocasión respecto a septiembre del año pasado.
En concreto, se han vendido más de 17.800 unidades. Sin embargo, en el acumulado del año, las ventas han aumentado un 18,3%, con 157.500 transferencias, según Faconauto y Ganvam. Ambos organismos han señalado que las ventas tanto de turismos como todoterrenos llevan tres meses de caídas al registrar un descenso del 13,5% interanual.
Por provincias, Alicante es donde menos ha descendido con un 7% menos (7.709 ventas), seguido por Castellón con un 19% menos (2.014 ventas) y Valencia con un 23,6% menos (8.118 ventas). Así, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,7 de segunda mano.
Los vehículos híbridos y eléctricos siguen creciendo
A nivel nacional se han vendido un total de 1,4 millones de unidades en los primeros nueve meses, un 16% más que en 2020, pero un 4% menos que en 2019. Los más vendidos en este mes de septiembre fueron los vehículos que tenían entre cinco y ocho años. De hecho, fueron los únicos que crecieron con una subida del 7%, hasta alcanzar las 14.972 unidades, siendo muy superior incluso a la de 2019, concretamente, un 36%.
Los modelos con más de 15 años han sido los que menos han caído con un 1,2% menos y aglutinando un 35% del mercado. La mitad de las transacciones de estos tipos de vehículos se han hecho entre particulares.
La crisis en este sector ha venido dada en gran parte por la escasez de chips. De hecho, este hecho ha sido uno de los factores por el que los expertos argumentan una mayor venta de vehículos de ocasión. En septiembre la importación aumentó un 5% respecto a 2020 y un 26% en comparación con 2019.
Predominan los vehículos de diésel, ya que representan el 60% de las operaciones, pero han caído un 13,7% respecto a septiembre de 2020. Le siguen los de gasolina, que han descendido un 17% y los modelos eléctricos, que son los únicos que han crecido hasta un 131%. Sin embargo, el crecimiento más llamativo lo han los híbridos con un crecimiento del 693% de los que combinan diésel y eléctrico.