Los modelos eléctricos de ocasión acumulan una subida del 187%. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector automovilístico se encuentra en una situación de inestabilidad, mientras la producción de automóviles se ha ralentizado por la falta de microchips, la venta de vehículos seminuevos continúa creciendo. De hecho, en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 24,4%.

Los vehículos seminuevos de entre uno y tres años en esta región ha alcanzado las 7.434 unidades, en lo que va de año respecto al mismo período en 2019, última cifra antes de la pandemia, y se sitúa así como «alternativa» al vehículo nuevo por su relación calidad/precio, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Las cifras evidencian el interés por los modelos de corta edad entre los compradores en un momento en el que las ventas de vehículos nuevos acumulan un descenso del 47,2% frente a 2019, una caída que pone de manifiesto que «en tiempos de incertidumbre, el coche de ocasión se convierte en un valor refugio», apuntan desde Gavam.

Los modelos de menos de un año caen un 46%, mientras los eléctricos crecen un 187%

Según la antigüedad de los vehículos, los que tienen entre tres y cinco años llevan vendidas un total de 7.468 unidades hasta abril, un 29,3% más respecto al mismo periodo de 2019. Mientras los modelos de menos de un año acumulan una caída del 46% respecto a 2019, como consecuencia de la falta de oferta

Esta última situación viene dada porque las empresas alquiladoras, «fabricantes» de estos modelos de ocasión, no están renovando flota por la caída de la actividad turística.

Por tipo de propulsión, y aunque todavía apenas representan el 0,3% del total, los modelos eléctricos de ocasión van asomando la cabeza y acumulan una subida del 187% hasta abril con respecto al mismo periodo de 2019, situándose en las 204 unidades vendidas.

Los modelos diésel, por su parte, concentran casi seis de cada diez operaciones de Vehiculos de Ocasión (VO) en la Comunitat, con 38.811 unidades vendidas, a pesar de haber contraído un 9,1% sus operaciones hasta abril frente a 2019.

Los de gasolina, con 26.568 unidades vendidas, redujeron un 5,4% sus operaciones en lo que va de año en comparación con 2019, hasta situarse en 28.568 unidades.

Valencia acumula más de la mitad de las ventas

En un análisis por provincias, los datos muestran que la provincia de Valencia acumula más de la mitad de las ventas totales de la Comunitat (50,2%), a pesar de descender un -2,4% en los primeros cuatro meses del año respecto a 2019.

Por su parte, la provincia de Alicante, con un 38,8% del total de ventas de usados, descendió un 9,7% sus operaciones de VO hasta abril respecto al mismo periodo de 2019, mientras que Castellón, que concentra el 11% de las ventas, descendió un 3,6%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada