La receta de Puig contra la inflación: rebaja del IRPF y deducciones de hipotecas

La Comunidad Valenciana anuncia un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la inflación en el que incluye rebajas fiscales para las rentas de menos de 60.000 euros

Ximo Puig en el Debate de Política General de 2022 – ROBER SOLSONA/EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE continúa su contraofensiva fiscal contra el PP. La guerra fiscal se traslada ahora a la Comunidad Valenciana. Mientras que Juanma Moreno ha suprimido el impuesto de Patrimonio en Andalucía, Ximo Puig, ha anunciado este martes un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la inflación y beneficiar a las rentas más bajas. En él se incluye una rebaja del IRPF, deducciones autonómicas de un 10% y para las hipotecas y transporte gratuito para jóvenes, entre otras medidas.

El líder valenciano ha explicado que esta reforma tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y beneficiará a los ciudadanos cuyos salarios estén por debajo de los 60.000 euros anuales, es decir, a 1,34 millones de valencianos y el 97,4% del total. «Nuestra perspectiva es clara: no al populismo fiscal», ha apuntado el presidente regional durante su intervención inicial en el Debate de Política General en Les Corts . Respecto al impuesto de Patrimonio que ha suprimido, ha aclarado que tan solo lo tributan el 0,5% de los valencianos -los que ganan más de medio millón de euros- mientras que su reforma es «para una mayoría».

Los ejes principales de la reforma

En primer lugar, la reforma fiscal del Gobierno de Puig amplía el límite de todas las deducciones y bonificaciones fiscales un 10%. Es decir, podrán beneficiarse los ciudadanos por el nacimiento de un hijo o adopción, las familias numerosas o monoparentales, aquellas que deban pagar un alquiler de vivienda o quien tenga gastos de guardería y colegio, entre otras.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en una foto de archivo. EFE/ Toni Galán.

El segundo punto consiste en un aumento del 10% del mínimo personal y familiar del IRPF hasta los 6.105 euros con carácter general. Así, las rentas de 10.000 euros se ahorrarán un 21% (94,5 euros), las de 20.000 euros el 7,3% (117 euros) y las de 30.000 euros el 2,2% (67 euros).En total, unos 33.000 nuevos contribuyentes con rentas bajas evitará pagar en su declaración. De media, el ahorro por contribuyente será de 111 euros.

Otra de las medidas trata de beneficiar a las familias que tengas una hipoteca, que contarán con una deducción fiscal de 100 euros. Podrán beneficiarse las rentas individuales de hasta 30.000 euros y las conjuntas de hasta 47.000. Además, habrá transporte gratuito para los menores de 30 años y deducción fiscal para los tratamientos de fertilidad de las mujeres valencianas. «Es un imperativo ético porque el dinero no debe ser un impedimento para poder ser madre», ha recalcado.

El ahorro total será de más de 150 millones para las familias

Como resumen, Puig ha puesto el ejemplo de un joven soltero menor de 35 años que gana 28.000 euros y amortiza 8.000 de su hipoteca que gracias a estas medidas, pagará hasta 350 euros menos en la declaración de la renta. El ahorro total será de más de 150 millones para las familias, según el socialista.

«Fiscalidad progresiva»

Puig ha destacado que su Gobierno va de la fiscalidad más regresiva a la fiscalidad más progresiva «No como en otros sitios -ha apostillado- aquí ni inmovilismo ni regalos fiscales a las fortunas». «Si unos bajan impuestos a los más ricos, aquí se ayuda a llegar a fin de mes», ha apuntado al tiempo que ha remarcado que quienes superan los 60.000 euros de ingresos tendrán que mantener el esfuerzo fiscal.

El presidente de la Comunidad Valenciana ha asegurado que esta reforma fiscal está alineada con las recomendaciones de la Comisión y el Banco Central europeos y el Fondo Monetario Internacional, cuyo objetivo es «ayudar a las rentas medias y bajas, fomentar el empleo y «proteger a quienes más castiga la inflación», ha concluido.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada