La patronal hotelera Hosbec advierte que la tasa turística perjudicaría a Valencia respecto a sus rivales

Los hoteleros valencianos cree que la tasa situaría a la capital como una de las últimas opciones frente a ciudades que no tienen este impuesto

El Carmen, Valencia. Foto: Turismo Valencia.

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Una de las últimas propuestas de Compromís y en concreto de su presidenta, Mónica Oltra, ha sido aplicar una tasa en los alojamientos turísticos. Algo que ha provocado ciertas críticas, sobre todo, por parte del sector. Este lunes, la patronal hostelera Hosbec ha vuelto a posicionarse en contra de esta, «ni siquiera ante un modelo de aplicación municipal».

Además, ha indicado que en el caso de aplicarse, pondría a Valencia en una situación de desventaja, respecto a otras ciudades de España. La asociación ha querido recordar que el sector está todavía «sumido en la crisis más grave que ha sufrido en su historia y que todavía quedan muchos meses de dificultades por delante». Calculan que han sufrido unas pérdidas de 1.500 millones de euros, una cantidad que tardarán «muchos años en recuperar».

Hosbec ha criticado la «frivolidad» que utilizan los políticos para «hacer populismo y ganar apoyos públicos» haciendo creer que este impuesto será la solución a «algunos de los problemas estructurales de la Comunidad Valenciana«. Un asunto cuya verdadera respuesta es la financiación autonómica, un tema con el que sí apoyarán al Consell ante cualquier reivindicación.

Valencia «no es París, ni Barcelona ni Baleares»

La comparación con otros destinos turísticos no es razonable, ya que Valencia «no es París, ni Barcelona ni Baleares». Sino, «un producto muy sensible al precio que se vería perjudicado de llevar adelante una medida como la que han propuesto desde alguno de los socios del gobierno valenciano».

La asociación ha señalado que si los gobiernos municipales tanto el PSOE como el PP aprueban esta medida, estarían imponiendo un «reino de taifas». Por lo que esperan que sea rechazado y así no perder en la competencia con otros destinos como c, Vigo, Bilbao o Zaragoza. Lugares que «tienen iguales o mejores conectividades, iguales o mejores instalaciones y una oferta hotelera sumamente competitiva».

«Entre las comunidades autónomas con relevancia turística, la Comunitat Valenciana es la que está a la cola, a mucha diferencia de las que tienen un mayor gasto turístico«, han informado. En esta línea ha pedido más financiación al sector para fomentar el empleo y la generación de riqueza. Unos negocios que en 2019 aportaban cerca de 4.000 millones en impuestos.

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