La inflación de la Comunidad Valenciana se dispara al 10,2% en junio
Los sectores más inflacionistas en la Comunidad es el de transporte (+20,2%) y el de vivienda (+19%)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha escalado un 1,9% en Andalucía durante el mes de junio con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual también ha ascendido al 10,2%, 1,6 puntos por encima de la cifra de mayo; y el dato acumulado en lo que va de año llega al 6%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La escalada en los precios registrada en junio se explica por la subida del coste del carburante, el combustible para la calefacción, la electricidad, la restauración y los hoteles y alimentos.
Sectores más inflacionsitas: transporte y vivienda
Tanto en términos interanuales como mensuales, los principales incrementos en la Comunidad corresponden al transporte y a la vivienda.
Concretamente, el precio del transporte ha aumentado un 20,2% respecto al año pasado y un 5,1% respecto al mes de mayo, como consecuencia del aumento de los precios en los combustibles que ha sido más elevada este mes que el año anterior.
Por otro lado, destacada el incremento de vivienda, que aumentó en un 19% interanual y un 3,6% mensual por la subida del coste de los combustibles destinados a calefacción y electricidad, que han subido más este mes que en 2021.
Otros sectores
En términos mensuales, el sector más inflacionista es el transporte, con un aumento del 5,1%, le sigue vivienda (+3,6%), hoteles, cafés y restaurantes (+1,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,7%), ocio y cultura (+1,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (+0,8%) y menaje (+0,6%).
En términos interanuales, los precios suben en todos los sectores menos en el de las comunicaciones (-0,4%). El sector del transporte lidera la escalada con un 20,2%, seguido de vivienda (+19,0%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+13,7%), hoteles, cafés y restaurantes (+7,0%), menaje (+6,4%), bebidas alcohólicas y tabaco (+3,8%), ocio y cultura (+2,5%), enseñanza y medicina (+1,3%) vestido y calzado (+0,2%).
A nivel nacional
A nivel nacional, el IPC ha escalado un 1,9% en junio en comparación con el resultado de mayo y ha incrementado su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, el nivel más alto registrado desde abril de 1985.
De esta manera, el INE confirma el dato avanzado el mes pasado, si bien la cifra final ha aumentado una décima respecto la pronosticada, del 1,8% al 1,9%. Por tanto, la inflación continúa la tendencia alcista que ha venido registrando en los dos últimos meses, puesto que en abril se incrementó un 8,3% y en mayo creció un 8,7%.