La Generalitat atribuye el buen inicio de la campaña citrícola a la menor importación desde Sudáfrica 

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, asegura que ofrece ayudas inéditas a los productores por la guerra de Ucrania mientras el PP recrimina la subida de la luz “imposible de soportar” en los pozos de riego

Mandarinas nacionales a la venta en la cadena valenciana de supermercados Mercadona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La caída de la importación de cítricos de Sudáfrica ha supuesto un cambio transcendental en la agricultura valenciana. “Hay que ser precavidos con la subida de precios que tienen los cítricos porque van acompañados de subidas de costes pero sí hemos percibido que no tenemos la presencia masiva de cítricos sudafricanos como ha ocurrido en otras campañas de manera que se estrangulaba la venta de las mandarinas valencianas más tempranas”, asegura Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural.

Llanes apunta que las cotizaciones de la naranja en el campo y que se están empezando a trasladar a los lineales son «positivas» y recuerda que la segunda parte de la campaña pasada estuvo marcada por la guerra en Ucrania. «Del pesimismo del final de la campaña pasada hemos pasado a cotizaciones buenas o razonables que es necesario ponderar con el incremento de los precios que han tenido los suministros», explica el secretario autonómico.

El «optimismo matizado» de Llanes se conjuga con una lista de ayudas concedidas y por conceder. «El 30 de septiembre, los productores de cítricos recibieron una ayuda extraoridinaria que tiene como objetivo paliar los costes extraordinarios derivados de la guerra de Ucrania», asegura Llanes.

Los agricultores valencianos han recibido 25 de los 29 millones de un plan nacional de ayudas a los agricultores afectados por la guerra de Ucrania

La partida total de esta ayuda es de 29 millones de euros de los cuales 25 los han ingresado productores de cítricos valencianos. La proporción tan alta de captación de estos fondos por parte de los agricultores de la Comunidad Valenciana se debe, según explica Llanes, al «diseño de la orden que trabajamos para que fuera destinado a los productores pequeños, agricultores a tiempo parcial y de parcelas pequeñas», es decir, el perfil más común del agricultor valenciano.

Además, se está desplegando una ayuda de 2,5 millones para organizaciones de productores de frutas afectados por el aumento de los costes derivados de la guera de Ucrania. En marzo, el Consell incorporó una nueva subvención de un 10% adicional para las pólizas de seguros agrarios dotada con 10 millones de euros.

La subvención más elevada, 10,2 millones de euros, es para compensar las pérdidas producidas por el cotonet, una plaga que llegó desde Sudáfrica con un efecto devastador y que demuestra la necesidad de aplicar medidas fitosanitarias como el tratamiento en frío para los cítricos sudafricanos. «Somos la comunidad que más se preocupa por la sanidad vegetal», incide el secretario autónómico, que espera que pronto se anuncie una nueva ayuda para el despliegue de parques solares que alimenten de energía a los pozos de riego y a las comunidades de regantes.

El incremento de los costes de la energía en los pozos de riego es, precisamente, uno de los problemas que más preocupan a los agricultores, según denuncia el PP. Miguel Barrachina, portavoz de agricultura del PP en Les Corts Valencianes, apunta: «Son imposibles de soportar los costes energéticos para regar a través de los pozos. Esta semana conocíamos cómo durante el verano, comunidades de regantes de poblaciones modestas como la del Valle de Cáncer y Sellent han pasado de pagar el verano del año pasado 84.000 euros a 270.000 euros en los tres meses estivales de este ejercicio, multiplicando por más de tres el coste de la energía para regar».

«El tope del gas de Sánchez ha subido un 40% adicional los costes en los pozos de riego»

Miguel Barrachina, portavoz de agricultura del PP en Les Cortes Valencianes

Barrachina reclama: «Debería existir una regulación de doble tarifa y que al menos cuando no consumen dejen de pagar nuestros agricultores, para quienes el tope del gas de Sánchez ha subido un 40% adicional los costes en los pozos de riego».

Respecto al inicio de la campaña citrícola, desde el PP señalan: “Que los precios sean buenos para los agricultores no quiere decir desgraciadamente que la mayoría de las explotaciones sean rentables. Hay una inflación de costes con cada decisión gubernamental que multiplica los gastos que impiden que, aunque el precio pueda ser mínimamente justo para comprar la mejor mandarina del mundo que es la valenciana, haya una merecida rentabilidad para nuestros agricultores».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ribera suma el hospital Perpetuo Socorro de Cartagena y sus policlínicas a su red