La disolución de empresas en la Comunidad se dispara un 45%

Un total de 1.021 nuevas sociedades mercantiles vieron la luz en el mes de junio en la Comunidad Valenciana, mientras que 109 negocios cerraron

La hostelería y el comercio han sido los sectores peor parados. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La creación de empresas en la Comunidad Valenciana ha dado un nuevo impulso a las puertas del verano y ya supera holgadamente los registros anteriores a la pandemia, pero las disoluciones también se incrementan. En junio se han constituido 1.021 nuevas sociedades mercantiles en la región, lo que representa un 20,7% más que en el mismo periodo de 2019, mientras las que cierran se disparan un 45%.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) colocan a la autonomía por encima de la media nacional en la reactivación del tejido empresarial, solo por detrás de Navarra, Canarias, Aragón, Castilla La Mancha, Madrid y Galicia que han llegado al sexto mes del año con un balance todavía más prometedor.

A pesar de este efecto de la recuperación económica, el impacto de la crisis de la Covid-19 también se ha traducido con un incremento de las disoluciones de las empresas. En junio, 109 compañías se han visto obligadas a cerrar la persiana, lo que supone un 45% más con respecto al 2019, cuando se produjeron 75 disoluciones en la Comunidad Valenciana.

Los datos de la Comunidad Valenciana siguen en la misma tendencia del arranque del año. Con respecto mayo la creación de las empresas se ha estancado ligeramente, después de haber contabilizado hasta 1.042 creaciones en el anterior balance. Pero también se ha cerrado el grifo a los cierres de los negocios que el mes precedente había sido de 149.

España ralentiza la creación de empresas tras el récord de marzo

Los datos de la Comunidad Valenciana reflejan la tendencia general del país que continúa en registros altos de creación de nuevas compañías, pero que ha frenado algo la euforia alcanzada en el mes de marzo cuando se consiguió el dato más alto de los últimos 13 años.

En junio se constituyeron 9.554 sociedades mercantiles en el conjunto de España, lo que representa un número ligeramente inferior al balance de 9.570 del mes de mayo. Mientras que se dieron de baja  1.570, por debajo de las 1.720 disoluciones que llegaron a producirse en mayo.

El comercio ha concentrado el 20,1% de las nuevas empresas que se han fundado en el sexto mes del año, manteniendo la tendencia existente antes de la pandemia. El sector inmobiliario (15,8%), la construcción (12,2%), las actividades profesionales (11,1%) y la hostelería (10,6%) le siguen en la clasificación.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada