La confianza de los empresarios valencianos crece menos que la media nacional
La confianza empresarial en la Comunitat Valenciana aumentó un 11,3% en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior, un punto por debajo de la media nacional
El Instituto Nacional de Estadística (INE) mide trimestralmente el índice de confianza empresaria, este es la opinión que tienen los empresarios sobre «la marcha de su negocio» durante los tres meses pasados como los futuros. Este indicador cobra cierta relevancia en un momento en el que las restricciones y la pandemia están afectando a la actividad del mercado.
La confianza empresarial en la Comunitat Valenciana aumentó un 11,3% en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior, un punto por debajo de la media nacional que se incrementó en un 12,3%.
Se trata del undécimo mejor dato en la evolución de la confianza empresarial que aumentó en todas las comunidades autónomas, lideradas por Islas Baleares (18,6%), La Rioja (16,7%) y Castilla y León (16,4%).
En la CV predominan los negocios que piensan que su actividad se desarrolla de manera normal
En el caso de la Comunitat Valenciana, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en 0,5 puntos, frente a los 0,9 en negativo computados en el resto del país. De este modo, el 23,5% de las empresas valencianas considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre del año, mientras el 53,5% cree que será normal y un 23% se muestran pesimistas y opinan que será favorable.
En cuanto a la opinión sobre la situación del trimestre que comienza, el balance de la situación (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) es de -2,5 puntos, frente a 8,3 puntos negativos en el resto del país.
En este caso, el porcentaje de establecimientos empresariales de la Comunitat Valenciana que piensan que la marcha de su negocio es favorable se ha situado en el 22,6% (frente a un 18,8% en el resto del país), mientras que un 25,1% lo ve desfavorable (27,1% en España) y un 52,3% opina que su negocio marcha de manera normal (54,1 en el conjunto del país).
En el primer cuatrimestre de 2021 se crearon 4.200 empresas
Según datos de abril, la creación de empresas en la Comunitat Valenciana experimentó un crecimiento del 33% con 4.218 nuevas mercantiles durante el primer cuatrimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, según INFORMA D&B. La compañía autora del informe puntualizó que hay que tener en cuenta que las cifras en 2020 fueron excepcionalmente bajas.
Construcción, actividades inmobiliarias y vomercio son los sectores donde más empresas nacieron, 221 y 247 respectivamente. Por provincias, Alicante sumó 419, Castellón, 130 y Valencia, 503.