La Comunitat Valenciana y Cataluña suman el 54% de todas las exportaciones de muebles en España
Francia, Portugal y Alemania son los principales destinos, con el 53% de la producción
La fabricación de muebles en España supone una gran partida de ingresos. El sector parece ha comenzado a recuperarse tras la pandemia, según los datos del primer trimestre de 2021 de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).
Así, durante el primer semestre del año, la exportación española de muebles muestra una clara recuperación y continúa con la tendencia de crecimiento, con un espectacular aumento de 44,3%, superando los 1.281 millones de euros, explica la citada ortanización.
La CV y Cataluña acumulan el 54% de las exportaciones
Pese al encarecimiento de las materias primas y el retraso en la producción por el colapso marítimo, el sector ha salido beneficiado en los primeros seis meses del año. Solo Cataluña y la Comunidad Valenciana acumulan el 54% de las exportaciones.
Cataluña ha facturado 372.149 millones de euros (29% del sector), seguida de la Comunidad Valenciana, con 321.827 millones de euros y el 25%. En tercer lugar está Madrid, con 80.249,9 millones de euros.
Francia, la gran receptora
La Comunidad Valenciana ha incrementado sus exportaciones un 44,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Una tendencia de crecimiento que han experimentado todas las Comunidades Autónomas.
También han experimentado una mejora Madrid, Andalucía, Aragón o la Región de Murcia, entre otras. En cuanto a los principales países receptores, se encuentran Francia, Portugal y Alemania, que acumulan un 52,9% de la exportación española de mobiliario.
Francia continúa siendo el gran importador con un 32,4% y un aumento de 49,1% en los seis primeros meses de 2021. De hecho, la ANIEME señala a «el excesivo grado de concentración en el mercado francés, que además no deja de crecer».
«La Covid-19 nos ha abocado a una situación del comercio mundial que costará revertir»
El Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, afirma: “Los datos del primer semestre 2021 muestran una recuperación de las ventas al exterior muy importante, reflejo del esfuerzo que están realizando los fabricantes españoles de mobiliario».
«La Covid-19 nos ha abocado a una situación del comercio mundial que costará revertir. Sin embargo, somos optimistas en cuanto a la recuperación de las exportaciones, cuya fuerte mejoría venimos observando mes a mes», ha añadido.