La Comunitat Valenciana, la única región en la que bajan los alquileres vacacionales
En el resto de España los precios se han encarecido un 7,5%, siendo los más elevados Ibiza, Marbella y Pontevedra
Agencias de viajes y hoteles da por perdido al turismo extranjero, y así se constata con los datos que se publican sobre las reservas vacacionales. De hecho, el precio ha descendido un 10% en primera línea de playa en la Comunitat Valenciana.
Según TecniTasa, los precios de esta región son «dispares». En el caso de Benidorm, el destino por excelencia de la Comunitat, pese a continuar siendo el más caro (1.340 euros por semana), el coste es un 10% más barato. Ocurre lo mismo en otras localidades turísticas como Torrevieja o Alicante.
Benidorm, Torrevieja y Alicante son los destinos más caros aunque también han bajado un 10% sus precios
Esta disminución se atribuye a la menor afluencia de visitantes extranjeros. Según el estudio, veranear este año al lado del mar en el conjunto del litoral español va a salir un 7,5% más caro debido a que se prevé una alta ocupación por el incremento del turismo nacional y alquilar un inmueble costará de media 926 euros a la semana frente a los 860 euros que pagamos en plena pandemia en 2020.
Una tendencia que no vive la costa valenciana, porque incluso, en la provincia de Valencia los precios no superan, generalmente, los mil euros por semana. Por ejemplo, en El Saler se puede conseguir un piso de 110 metros por 395 euros o en primera línea de playa en Oliva y Gandía por 500 o 550 euros, respectivamente.
La provincia de Castellón puede ser otra buena posibilidad con precios que varían en una horquilla de los 450 euros en Moncófar por un apartamento en primera línea a los 900 euros del Paseo Marítimo en Peñíscola.
En el resto de España crece la demanda
El informe refleja que el ritmo de vacunación está consiguiendo que las ganas por salir de casa y disfrutar de unas merecidas vacaciones aumenten; pero todavía se percibe que salir de nuestro país puede ser más arriesgado por un posible rebrote, por lo que la demanda dentro de España y en especial en el litoral está aumentando como reflejan los incrementos de precios en la mayoría de las playas españolas.
Además, se ha observado un adelanto del periodo de reservas, lo que se traduce como la recuperación del mercado de alquiler en la playa. Los presupuestos más altos pueden optar por un apartamento de 80 metros cuadrados en O Grove (Pontevedra), por 2.800 euros; por un piso de 90 m2 en Puerto Banús en Marbella por 2.700 euros; o por 100 m2 en el Puerto de Ibiza por 2.400 euros.