La Comunitat recorta sus pérdidas hasta 1.526 millones en 2020

El Consell ha aumentado las transferencias recibidas un 108%

El conseller de Economia ha presentado los resultados de 2020 este lunes. Foto: GVA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Pleno del Consell ha aprobado este lunes para su remisión a la Sindicatura de Comptes, la Cuenta General de la Administración de la Generalitat Valenciana correspondiente a 2020, un ejercicio que muestra una mejora en el resultado económico-patrimonial del 31,44% en el último año.

En concreto se ha pasado de un resultado de -2.225 millones en 2019 a -1.526 millones en 2020. Esta reducción del resultado negativo de 700 millones de euros se ha producido, a pesar de la infrafinanciación» que sufre la Comunitat Valenciana, por el apoyo económico recibido del Gobierno central, con fondos adicionales para hacer frente a las consecuencias de la Covid.

También ha influido una refinanciación de la deuda del FLA, que ha permitido reducir el coste de la misma; y la mejora en la gestión presupuestaria y de tesorería durante el ejercicio, que han elevado la ejecución presupuestaria hasta el 95,19%.

https://twitter.com/generalitat/status/1409511908370223109?s=20

Así lo ha explicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en una rueda de prensa en la que ha explicado cómo los recursos procedentes en su mayoría del Gobierno, a través de transferencias para impulsar la recuperación económica y aumentar el escudo social, han alcanzado los 3.011,2 millones, frente a los 1.445,9 del año 2019.

De este modo, para hacer frente a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, el Consell ha aumentado las transferencias recibidas un 108%, lo que equivale a un aumento de los fondos de 1.565,3 millones de euros.

A estas transferencias se suman los recursos aportados dentro del sistema de financiación por el Gobierno para 2020 con un incremento adicional de 885,5 millones respecto a 2019, lo que supone que, en su conjunto, el Gobierno aumentó las transferencias a la Comunitat Valenciana en 2.450,8 millones de euros entre fondos ordinarios y extraordinarios.

Según Soler, este resultado es consecuencia del «esfuerzo del Consell» pese a «las dificultades de la pandemia y la infrafinanciación»

De esta forma, la Comunitat Valenciana ha sido la que mayor esfuerzo en gasto social ha realizado en 2020, ha subrayado Soler. En la última década (2011-2020) el resultado económico-patrimonial ha mejorado un 77% al pasar en 2011 de un resultado negativo de -6.648 millones de euros a los -1.526 millones actuales.

Según Soler, esto refleja «el esfuerzo del Consell por el saneamiento de las cuentas autonómicas pese a las dificultades de la pandemia y la infrafinanciación», ha insistido. La cuenta muestra también que las subvenciones concedidas por el Consell han aumentado en 600,5 millones, un 10,6% más que en 2019, al pasar de 5.663,42 millones de euros a 6.263,9.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, recibe al Comisario Europeo, Christophe Hansen, al ministro Luis Planas, al president Carlos Mazon, al conseller Miguel Barrachina y a la delegada del Gobierno Pilar Bernabé en el Mas del Jutge para visitar los trabajos de reconstrucción en los campos gravemente afectados por la DANA
Bruselas destinará 68 millones de euros a los damnificados agrícolas por la DANA