La Comunitat destinará 690 millones de los fondos europeos para pymes y servicios públicos
Bruselas aprueba una nueva partida de los fondos EU-React a la comunidad autónoma, mientras que en 2022 se repartirán los 100 millones restantes
Nueva entrega de fondos de la Unión Europea. En esta ocasión, se ha concedido 690 millones de euros a la Comunitat Valenciana para ser repartidos entre pequeñas y medianas empresas de la región y para realizar inversiones en servicios sociales, sanidad y educación. Así se cumple otro plazo del programa React-EU, dotado con 50.600 millones para el bloque comunitario.
Este programa tiene como objetivo reforzar la Política europea de Cohesión a lo largo de los dos próximos años. La Generalitat Valenciana ya sabía de la asignación de 1.254 millones, que se van a utilizar para el crecimiento de la región y fomentar el empleo, así como a subsanar las consecuencias de la crisis provocada para la pandemia. Todo ello se quiere hacer desde una perspectiva «económica, ecológica, digital y resiliente».
Así, las ayudas de la UE se han visto reforzadas con este fondo. Previamente, la Comunitat se ha visto beneficiada por el Programa Operativo Feder 2014-2020, dotado en un principio con 790,64 millones, que han pasado a 1.381 millones de euros. Esto se debe a que el capital de React-EU debe canalizarse a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo.
La secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, ya detalló este domingo que el Consell optó “tal y como ha respaldado ahora la Comisión” por destinar los recursos a sufragar parte de las ayudas del Plan Resistir. Así como, al fomento hacia una economía digital con más de 16 millones.
«La transición hacia una economía verde con cerca de 70 millones de euros y, fundamentalmente, el refuerzo e inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos como las sanitarias y las educativas, a los que se destinarán más de 340 millones de euros”.
Italia, Luxemburgo y Bélgica también reciben fondos
Hacienda ha informado que de los 790 millones recibidos por la Feder, 690 millones se han incluido en los presupuestos, mientras que los 100 millones restantes se pondrán en las cuentas de 2022.
La UE también ha repartido a otros territorios como Italia, a quien ha concedido 1.200 millones de euros, con el propósito de que adquiera de cerca de 70 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 y reforzar el personal sanitario del que carece.
También ha dotado a Luxemburgo con 69 millones para la adquisición de vacunas para que reconvierta algunos servicios como la red nacional de autobuses. Por su parte, Rumanía se ha visto beneficiada con 56 millones para destinar a la población más vulnerable.