La Comunidad Valenciana y Andalucía disparan la actividad industrial
Ambas comunidades crecen más que la media de las CCAA en manufacturas en la primera mitad de año, pero lo hacen por debajo del índice nacional en servicios
La cifra de negocio en el sector industrial en la Comunidad Valenciana y Andalucía se ha disparado en el mes de junio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que la tasa anual en la Comunidad Valenciana ha crecido un 45,5%, en Andalucía ha aumentado un 38,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. Así, los resultados de las dos comunidades autónomas se han situado por encima de la media nacional, que se ha fijado en el 31,7%.
La única comunidad autónoma que se ha situado por delante de la Comunidad Valenciana, ha sido Murcia, con un crecimiento del 61,7%. En esta línea, han superado también la media nacional el País Vasco, con un aumento del 45,3%; las Islas Baleares, con un repunte del 40,9%; Asturias, con un crecimiento del 40,3%; Galicia, con un incremento del 35%; Extremadura, con un ascenso del 34,6% y Castilla – La Mancha, con un aumento del 33,8%.
El sector servicios valenciano crece por debajo de la media nacional
Sin embargo las dos comunidades se han situado por debajo de la media nacional en cuanto a la cifra de negocio del sector servicios, fijada en el 23,4%. En concreto, la Comunidad Valenciana ha registrado un incremento del 20,7% y Andalucía del 21,3%.
Destacan los crecimientos de las Islas Baleares, con un 62%; las Islas Canarias, con un 40%; Galicia, con un 29,3% y Navarra, con un 24,5%. Pues, estas cuatro regiones sí han logrado resultados superiores al índice nacional en servicios.
La facturación de la industria crece un 31,7% en el Estado
A nivel nacional, la cifra de negocio de la industria ha escalado en junio un 31,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, a causa del impulso de las ventas procedentes del sector energético. Si bien el crecimiento interanual de junio es en torno a un punto inferior al de mayo, la facturación de la industria encadena 16 meses seguidos de aumentos.
En términos mensuales, junio sobre mayo, y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria ha incrementado sus ventas un 2,2%, una cifra que muestra un ascenso de casi dos puntos más que en mayo y su tercer crecimiento mensual consecutivo.
Por su parte, el sector servicios ha incrementado su facturación un 23,4%, moderando en 4,2 puntos el ascenso registrado el mes anterior. Tras años de caídas, a causa de la pandemia, con el crecimiento registrado en junio, los servicios suman también 16 meses consecutivos de subidas interanuales.
Cabe destacar que el sector que ha experimentado un mayor aumento en las ventas ha sido el de la hostelería, con un repunte del 54,2% respecto el mismo mes del año pasado. En concreto, los servicios de alojamiento han duplicado sus ventas en junio en tasa interanual, con un incremento del 115,7%, y los servicios de comida y bebida han facturado un 32,9% más.
En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios ha registrado en junio un retroceso mensual de sus ventas del 1,1% tras dos meses de ascensos.