La Comunidad Valenciana sale malparada en la comparativa autonómica de IRPF

El impuestos autonómicos a las rentas del trabajo son especialmente altos en la Comunidad Valenciana y Cataluña

La ministra reconoció recientemente que aún no trabajaban en la financiación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La desigualdad a la hora de regular el tramo autonómico del IRPF (Impuestos de personas físicas) en cada comunidad ha creado grandes disparidades tanto en los tipos impositivos, de 3,5 puntos porcentuales para las rentas más bajas y hasta 9 para las más altas, como en los tramos de ingresos a los que se aplican, que en unas son solo cinco y en otras 10.

«En el caso de las rentas más altas, el tipo de Madrid baja hasta el 20,5%, a nueve puntos porcentuales del valenciano, el más alto, que está en el 29,5%, de acuerdo con los datos recogidos en el Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2021 del Consejo General de Economistas de España» según recoge Onda Cero.

Este análisis, que llama la atención sobre las diferencias regionales en cuanto a tarifas y tramos, indica, respecto al tipo mínimo, que entre el futuro 8,5% de Madrid y el 12% de Cataluña están, además del 9% de Canarias y La Rioja, el 9,5% de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, además de Ceuta y Melilla; el 9,7% de Murcia y el 10% de Aragón, Asturias y Comunidad Valenciana.

Respecto al tipo máximo, entre el nuevo 20,5% de Madrid y el 29,5% de la Comunidad Valenciana aparecen el 21,5% de Castilla y León; el 22,5% de Castilla-La Mancha y Galicia, junto a Ceuta y Melilla; el 22,9% de Murcia; el 23,7% de Andalucía; el 25% de Aragón, Baleares y Extremadura; el 25,5% de Asturias, Cantabria y Cataluña; el 26% de Canarias; y el 27% de La Rioja.

En cuanto a los tramos, uno de los factores relacionados con la progresividad del impuesto, en Navarra hay 11; en Aragón 10; en Baleares y Extremadura nueve; en Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y País Vasco ocho; en Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja siete; y en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia, además de Ceuta y Melilla cinco.

La Comunidad Valenciana tendrá 7 tramos en la progresividad del IRPF

Además en la Comunidad Valenciana tendrá un impacto especialmente alto a las personas con una renta alta, según los cálculos del Consejo General de Economistas, siendo una de las cuatro regiones a las que impacta más en un estrato concreto.

El gran impacto del impuesto personal se suma a una serie de aumento de pagos como la vuelta de las plusvalías en vivienda por parte del gobierno central y otros gastos extra no incluidos en los presupuestos regionales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada