La Comunidad Valenciana, la tercera región en la que más crece el paro

Agosto deja 6.994 desempleados más en la región y un total de 352.825

Varias personas hacen cola para acceder a una oficina de empleo. EFE/ Luis Millán

Varias personas hacen cola para acceder a una oficina de empleo. EFE/ Luis Millán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana entra en el podio de las regiones en las que más crece el paro en agosto. Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cifra es de 6.994 parados más, que suponen un aumento del 2’02 % respecto al mes anterior y sitúan el número total de desempleados en 352.825. En términos anuales, el paro ha registrado una disminución de 76.749 personas en la comunidad.

En el conjunto de España se destruyeron 189.963 puestos de trabajo en términos absolutos y el paro aumentó en 40.428 desempleados.Pese a estas cifras, en el conjunto del país el número de parados sigue situándose por debajo de los tres millones y el volumen de cotizantes a la Seguridad Social se mantiene por encima de los 20 millones.

En el sector serrvicios es donde más ha disminuido el empleo. Foto: EFE/Ismael Herrero.

Desde Trabajo defienden que aunque la incertidumbre económica se puede haber trasladado al mercado laboral, el incremento del desempleo es menor que en otros años.

Los sectores donde aumenta el número de parados son la Construcción (5.095), la Industria (4.974) y especialmente en los Servicios (37.546), mientras que disminuye en Agricultura (-6.693) y en el colectivo sin empleo anterior (-494) . Por sexos, aumenta en mayor proporción para las mujeres, 22.613 paradas más, frente a 17.815 desempleados más.

Contratación indefinida

En los datos conocidos este viernes se vuelve a hacer patente el cambio de modelo en la contratación, puesto en marcha tras la reforma laboral. El 39,7% de los contratos firmados en agosto son de carácter indefinido, lo que supone un volumen cuatro veces mayor a la media que se registraba en los meses de agosto anteriores.

Estas cifras se traducen también en Seguridad Social, donde hay 2,1 millones de contratos indefinidos más que en agosto de 2021. Además, según las estadísticas del Ministerio, se han reducido los contratos de muy corta duración, 1,7 millones de contratos de entre 1 y 7 días menos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada