La Comunidad Valenciana, la tercera que menos facturación recupera en la industria

La facturación de la industria valenciana crece apenas un 3,1% en el mes de agosto, lo que representa 14 puntos menos que la media nacional

Un operario en la fábrica de Ford en Almussafes. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana se ha quedado rezagada en los primeros compases de la recuperación económica de la industria tras la crisis del coronavirus. Es la tercera región que menos ha levantado la facturación de las empresas del sector en el mes de agosto, solo por delante de Navarra y La Rioja.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el Índice de Cifras de Negocios de la Industria, que muestra cómo las ventas en la comunidad se han incrementado un 3,1% con respecto a agosto de 2020, cuando la actividad todavía estaba resentida por los efectos del primer estado de alarma.

La Comunidad Valenciana se ubica así en tercera posición por la cola, por detrás de Navarra (0,4%) y La Rioja (1,1%) que han protagonizado una recuperación más lenta. Aunque se queda a una amplia distancia de Asturias (33,6%), Andalucía (30,1%), País Vasco (29,3%) o Cantabria (28,1%) que lideran la clasificación por territorios.

La facturación de la industria está 14 puntos por debajo de la media nacional

La lenta recuperación de la industria valenciana ha dejado a la autonomía muy por debajo debajo de la media nacional. En el conjunto del país, la facturación de las empresas del sector ha crecido en agosto un 17,1% con respecto a la serie original. La variación es del 14,1% si se tienen en cuenta también los efectos estacionales y de calendario en los cálculos.

El principal motor de este crecimiento se debe a la rama de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques que han crecido un 23,9% en su tasa mensual. También destaca especialmente el papel de las industrias extractivas (7%) o el de las empresas de producción química (3,5%).

Por el contrario, el tejido industrial ha sentido un retroceso en la producción de otros materiales vinculados con el transporte que han retrocedido un 23,8% en comparación con agosto de 2020. También están en tasas negativas las industrias manufactureras (5,9%) o la fabricación de productos metálicos (4,9%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada