La Comunidad Valenciana gana 9.283 afiliados extranjeros en octubre

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en las provincias valencianas cuadruplica la media nacional

Imagen de las oficinas de la Seguridad Social en Gandia / Google Maps

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Seguridad Social ganó 9.283 afiliados extranjeros en la Comunitat Valenciana el pasado mes de octubre, lo que supone un aumento del 3,85% respecto a septiembre, frente al repunte medio en todo el país del 0,9%, según ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En comparación con octubre de 2020, la Seguridad Social creció en 20.161 afiliados extranjeros en la Comunitat, un 8,77%, cercano a la media (9%).

De esta forma, el número de inmigrantes que cotizan en la región se situó a 31 de octubre en 250.104. De ellos, 194.349 estaban incluidos en el Régimen General, mientras que 55.279 cotizaban en Autónomos y 477 en el Régimen del Mar.

Dentro del primero, 27.490 extranjeros se empleaban en el sector agrario y 12.744 en el del hogar, mientras que los otros 154.115 trabajaban en el resto de actividades.

En España, la Seguridad Social ganó una media de 20.369 afiliados extranjeros en octubre, con lo que el décimo mes del año se cerró con 2.261.144 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema.

La Seguridad Social sube en trabajadores extranjeros y nacionales

Este repunte de los ocupados extranjeros registrado en octubre es el segundo consecutivo tras el de septiembre, cuando el sistema sumó otros 20.000 cotizantes de nacionalides distintas a la española.

En términos desestacionalizados, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social aumentó en octubre en 34.923 ocupados respecto al mes de septiembre (+1,6%), hasta un total de 2.260.779 cotizantes, 71.000 más que antes de la llegada de la pandemia, en febrero de 2020.

Todo ello supone un crecimiento muy positivo, ya que no son solo los trabajos temporales o estacionales de colecta, que ayudan a mantener el tejido laboral del país en una etapa que se espera que sea de recuperación.

La recuperación de trabajadores foráneos sigue la tendencia de lo visto en trabajadores nacionales, con unos datos que siguen recuperando a un buen ritmo tras la pandemia y con unas previsiones que esperan que siga dicho ritmo durante los próximos meses.

Además, este hecho se suma al crecimiento de sectores como la hostelería donde suelen incorporarse con mayor facilidad trabajadores de otros países que no dominan el idioma, siendo beneficioso para ambas partes durante el proceso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada