La Comunidad Valenciana cierra febrero con un superávit comercial de 396 millones
El incremento en las exportaciones del sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco impulsan el superávit
La Comunidad Valenciana ha registrado un superávit en su saldo comercial de 396,7 millones de euros en el mes de febrero de 2021. El buen resultado de las exportaciones al extranjero de algunos productos clave han catapultado las cuentas de la región un 206,9% más que el mismo mes del año anterior, justo antes de que se desencadenase la crisis sanitaria de la Covid-19 en todo el país.
La delegada del Gobierno para la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha detallado que la tasa de cobertura se sitúo en el 118,2%, lo que representa 13,4 puntos porcentuales por encima de los datos de febrero de 2020, según ha publicado la Agencia Efe.
Las exportaciones de mercancías provenientes de la Comunidad Valenciana se han reducido hasta los 2.581 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 8,8%. A pesar del descenso representa una mejora de 3,4 puntos con respecto al mes de enero. Por su parte, las importaciones de la región se redujeron en el mes de febrero hasta los 2.184,9 millones de euros, un 19,1% menos que el mismo periodo del año anterior. Con respecto a enero, representa una subida del 7,2%.
El resultado de las exportaciones está marcado por el crecimiento de las ventas de la alimentación, las bebidas y el tabaco, con una contribución de 3,1 puntos. También ha notado un impulso el área de las semifacturas no químicas (1,6) o materias primas (0,5) y bienes de consumo duradero (0,2). Mientras que las importaciones se han sustentado en los sectores de productos químicos (1,2 puntos), otras mercancías (0,8) y bienes de consumo duradero (0,3).
Crecen las exportaciones valencianas a la Unión Europea
La delegada del Gobierno ha relatado que en febrero de 2021 las exportaciones con destino a países de la Unión Europea han ganado peso, frente al resto de territorios de fuera del bloque comunitario. Las ventas a los países vecinos han representado el 57,9% del total, lo que supone 1,3 puntos por encima del porcentaje del año anterior.
Fuera de Europa, sí que han crecido las exportaciones a zonas como Oriente Medio y Asía. Destacan especialmente los mercados de Arabia Saudí, China, Perú, Hong Kong, Sudáfrica, India e Indonesia.
Mientras que han sufrido un retroceso las ventas a los países de América Latina, Norteamérica y África. Es el caso de Chile, Egipto, México, Singapur, Argelia, Japón, Marruecos o Estados Unidos.