La Comunidad convocará hasta 2024 unas 23.000 nuevas plazas para oposiciones
El objetivo de esta convocatoria extraordinaria, que se unirá a las que se convocan cada año, es reducir la tasa de interinidad de la función pública hasta el 8%
La Generalitat convocará, entre los años 2022 y 2024, unas 23.000 nuevas plazas de oposiciones para que los candidatos entren a formar parte fe la administración, la educación y la sanidad valencianas. En concreto, serán 22.721 plazas que se distribuirán en: 9.736 para sanidad, 9.152 para educación y el resto, 3.833 plazas, serán para la administración general y sector público instrumental.
Según ha avanzado la agencia Europa Press, esta convocatoria persigue el objetivo de acabar con la «precariedad» en la función pública y que la tasa de interinos baje al 8%. Se trata de una oferta de empleo pública extraordinaria e «histórica», la más elevada en la historia del autogobierno valenciano, y se aprobará en el pleno del Consell de este mismo viernes.
Así lo ha avanzado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha abogado por estabilizar la situación de los funcionarios para dar mejores servicios en estas áreas básicas. Estas oposiciones se sumarán a las ofertas y procesos en marcha.
Puig ha considerado, de esta manera, que además de bajar la interinidad se contribuirá a «dar músculo» a la sanidad pública», «educar para el futuro» y mejorar la atención a la ciudadanía.
«Estamos ante un paso adelante decisivo para fortalecer a la Generalitat y dar a los trabajadores una perspectiva de futuro que garantice su propio proyecto de vida», ha resumido Ximo Puig.
La mayoría de las plazas se haré mediante un concurso de méritos. 9.171 plazas en la sanidad, 7.555 plazas en educación y 3.094 en la administración. Las plazas accesibles por oposición se corresponden con 34 en la sanidad (más las de convocatoria ordinaria de cada año), 1.597 en la educación 574 en la administración.