La CEV reúne a Merino, Montes y Pradas para reclamar menos impuestos y más inversión

Las conselleras con responsabilidad en áreas empresariales apuestan por la reducción de trabas y la agilidad en la respuesta a la actividad económica

Navarro, Pradas, Montes, Merino y Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal autonómica CEV reunió ayer a las tres conselleras que afectan a la actividad empresarial para marcar una hoja de ruta con menos impuestos y más inversión. Delante de Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y de Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía, Administración Pública, en un acto organizado por los empresarios en Alicante, Salvador Navarro, presidente de la CEV, alabó la bajada de impuestos y reclamó mejor financiación autonómica y estabilidad para el crecimiento empresarial.

Navarro incidió en la necesidad de que sector público y privado remen en la misma dirección para que “la Comunitat Valenciana crezca o la dejen crecer como merece”. Defendió las bonanzas del diálogo social y pidió altura de miras a los representantes políticos “para generar un clima estable lo más pronto posible” en beneficio de las empresas valencianas y españolas. Respecto del cambio de modelo de financiación autonómico, ha asegurado que “no vamos a dejar que el tema desaparezca de la agenda hasta que se haga justicia”. También pidió «mayor inversión en innovación» y «aprovechar toda la potencialidad del Observatorio de la Industria y los sectores Económicos Valencianos».

El presidente de la CEV aplaudió algunas de las medidas del Consell, como que no se vaya a implantar la tasa turística o la bonificación al 99% al impuesto de sucesiones y donaciones a las personas físicas, aunque instó a extender la bonificación a miembros de tercer grado dentro de la empresa familiar.

La respuesta de las conselleras con las áreas que más afectan a los empresarios tuvo una total sintonía con las peticiones de los empresarios. Queda demostrada en este inicio de legislatura la sincronización que existe entre poder económico y político. Hay concidencia en el diagnóstico de los problemas y, especialmente significativo es que que se han desterrado los temas que enfrentaron en la legislatura pasada y las propuestas de solución gozan de buena recepción desde el lado patronal.

En este sentido, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, anunció la creación de una «ventanilla única» en la Generalitat. El objetivo es que dicha ventanilla permita atender todos los trámites económicos y empresariales que tengan las pymes de manera «rápida y eficiente». También se introducirán «asistentes virtuales» que faciliten al ciudadano las gestiones más solicitadas».

Nuria Montes añadió que “la finalidad es abordar una «reorganización administrativa» en la que «nos vamos a deshacer de lo superfluo y del gasto innecesario. Nos hemos encontrado con dobles o triples administraciones y eso se tiene que acabar. Para ello nos centraremos en la prioridad de servicio empresarial y en esta vocación». Fuentes de esta consellería ampliaron que un cambio palpable para el empresario será que las tres ventanillas únicas de AVI, Ivace y Consellería dejarán de funcionar como compartimentos estancos.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, incidió en la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD) desde el pasado 28 de mayo y afirmó que su objetivo es “promover un entorno empresarial sólido y competitivo”.

“Nuestra misión es clara: aliviar la carga fiscal de las familias y las empresas, simplificar los trámites burocráticos, reivindicar una financiación y unas inversiones justas y utilizar de manera eficiente los recursos públicos”, ha subrayado al respecto la consellera y portavoz del Consell.

El turno de intervenciones por la parte política lo ha cerrado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, quien ha abogado por “políticas eficaces que promuevan un equilibrio entre crecimiento, competitividad y respeto medioambiental”. La consellera ha destacado la capacidad del empresariado valenciano de “conjugar desarrollo con sostenibilidad, creando oportunidades de empleo, riqueza y bienestar que, junto a una gestión administrativa ágil y eficaz y la creación de las infraestructuras necesarias nos harán más competitivos”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada