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La ayuda que pueden pedir las empresas damnificadas por la DANA: estos son los pasos a seguir
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) pone en marcha su protocolo de atención y ayuda para los damnificados por las inundaciones
Los efectos de la DANA han sido devastadores en la Comunitat Valenciana. Las lluvias torrenciales han ocasionado el fallecimiento de 215 personas y han arrasado cerca de 70 localidades de la comunidad autónoma, donde los ciudadanos continúan limpiando el barro de las calles y casas y retirando los vehículos que han quedado apilados por la fuerza del agua.
Ante este escenario, se ha puesto a disposición de los afectados varias ayudas. Una de ellas es la que gestiona el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), una entidad pública que depende del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Entre las distintas funciones que desempeña dentro del sector asegurador se encuentra la cobertura de riesgos extraordinarios.
Cómo solicitar la ayuda por la DANA
El CCS tiene como objetivo proteger a los asegurados frente a eventos extraordinarios que pueden no estar cubiertos por las aseguradoras convencionales, como desastres naturales o situaciones excepcionales de actos de terrorismo.
Tal y como desgrana en su página web, «indemniza los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social, a condición de tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados».
La entidad ya ha puesto en marcha su protocolo de atención y ayuda para los damnificados por las inundaciones bajo el propósito de asumir, junto con la colaboración de las aseguradoras, la gestión e indemnizaciones por los daños. Los pasos a seguir son los que se concretan a continuación.
1.Contactar con la aseguradora
El primer paso a seguir es ponerse en contacto con la empresa aseguradora para notificar el siniestro cuanto antes al Consorcio de Compensación de Seguros. Para llevar a cabo este trámite, las compañías interesadas habrán de acceder al portal de la entidad.
2.Tomar fotografías y vídeos
Un factor a tener en cuenta es que la situación de emergencia puede provocar la inmovilización del material y la maquinaria afectada por las lluvias torrenciales y, también, retrasar la llegada de péritos.
Por esa razón, siempre que sea posible, es aconsejable documentar los daños ocasionados a bienes inmuebles o muebles a través de la toma de fotografías y vídeos.
Por ejemplo, si el vehículo ha quedado anegado por el agua se debería tomar una fotografía para dejar constancia de ello y trasladarlo a la compañía aseguradora.
3.Control de tareas y gastos
Las empresas interesadas en solicitar la ayuda habrán de llevar un control de las actividades realizadas por el personal de la empresa, así como de los gastos relacionados con el desbarre, desescombro y limpieza de los bienes afectados por el siniestro.
4.Reunir documentación
Con el objetivo de agilizar el proceso de reclamación, siempre que sea posible, las compañías habrán de presentar documentación como pólizas de seguro, facturas de compra y documentos de propiedad para llevar a cabo la tramitación.
5.Presentar la reclamación
Para solicitar la ayuda se debe acceder al portal web y seleccionar el tipo de solicitud. Tras facilitar los datos queda registrado el expediente, se genera un número de referencia y se puede aportar la documentación correspondiente.
Cuando la solicitud de indemnización es por daños personales se deben facilitar los siguientes datos:
- Entidad aseguradora y número de la póliza que da derecho a la indemnización: póliza de seguro de vida, póliza de seguro de accidentes individuales o colectivas, póliza «multirriesgo» o póliza de seguro de automóvil con cobertura de accidentes.
- Datos del asegurado y de quien presenta la comunicación: nombre y apellidos o razón social; NIF o CIF; dirección y teléfono de contacto.
- Cuenta bancaria en la que se desea percibir la indemnización.
Las empresas que tramiten la solicitud de indemnización por daños materiales habrán de concretar la información que figura a continuación:
- Entidad aseguradora y número de póliza.
- Datos de la persona que presenta la comunicación y el asegurado: correo electrónico, número de teléfono y dirección postal.
- Cuenta bancaria en la que se quiere cobrar la indemnización
- En el caso de daños a vehículos a motor: marca, modelo y matrícula. Si se encuentra en un taller para ser reparado, es aconsejable facilitar el nombre, dirección y número de teléfono para agilizar la peritación de daños.
- Fecha del siniestro.
- Dirección postal del lugar donde ha tenido lugar el siniestro.