IVIE advierte que la burocracia frena la innovación valenciana

La Fundación LAB Mediterráneo, formada por Boluda, Juan Roig, Baleària e Importaco, entre otros, asegura que la inversión I+D+i crece más en la Comunidad Valenciana que en España

Vicente Safont, Consuelo Mínguez, Matilde Mas, Alberto Gutiérrez, Diego Lorente, Felipe Pulido y Javier Quesada en la presentación del informe del IVIE para la Fundacion LAB Mediterráneo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las grandes empresas de la Comunidad Valenciana han puesto de manifiesto que el escaso tamaño de las empresas, la aversión al riesgo y, especialmente, la farragosa burocracia son los principales lastres para la innovación empresarial. Según el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) realizado para la Fundación LAB Mediterráneo, de la que forman parte empresas como Boluda Corporación Marítima, Lanzadera (Juan Roig), Baleària o Importaco, entre otras, la inversión en I+D+i TIC ha avanzado un 5,2% en la Comunidad Valenciana frente al 4% de España, el 4,4% de Italia o el 5,1% de Francia mientras que en Alemania ha subido un 5,4%. La Comunidad de Madrid destaca con un avance del 7,3% anual mientras que Cataluña sube sólo un 1,5% y en Andalucía se ha experimentado un retroceso del 1,4%.

Pese a los avances registrados, la innovación valenciana sigue por debajo de la media. Mientras la Comunidad Valenciana tiene el 10,6% de la población española y genera el 9,8% del empleo y el 9,3% del PIB, el gasto empresarial en I+D sólo supone el 6,5% del que se realiza en el conjunto del país.

Vicente Safón, investigador del IVIE y autor del estudio junto a Javier Quesada, Matilde Mas y Consuelo Minguez, explica a Economía Digital los motivos de la débil innovación de las empresas valencianas: “Tenemos una menor inversión en I+D+i por el menor tamaño promedio de la empresa y por razones históricas territoriales y políticas. Tener menos industria y más turismo hace que tengamos menos innovación registrada ya que mucha innovación en el sector terciario no se patenta”.

La falta de financiación y de ayudas públicas distancia a las empresas valencianas de la innovación. “Hay un factor interno que es la falta de apoyo financiero dentro de las empresas. Al dedicarse a sectores con poca rentabilidad, no se logra la autofinanciación que logran otros sectores con los beneficios ordinarios”, explica Safón.

Esta realidad, tal y como constata el informe de la Fundación LAB Mediterráneo, se ve agravada por la costosa y larga burocracia que sufren las empresas de la Comunidad Valenciana. Según los expertos consultados para la realización del informe sobre la inversión privada en I+D+i, las ayudas y subvenciones públicas son “muy farragosas” ya que “hay mucha burocracia”  de manera que “llegan con mucho retraso”.

El informe incide, especialmente, en las ayudas procedentes del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) o del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). “Las empresas que las conocen las aprovechan y hay sectores donde es algo generalizado, como el textil”. Los expertos consultados para realizar el informe explican que, si hubiera más incentivos, se usarían las ayudas en más sectores además del textil.

El IVIE advierte que las ayudas «despiertan poco interés»

La conclusión general del informe es que las ayudas “despiertan poco interés”. Se pone como muestra que las empresas de la Comunidad Valenciana reciben solamente el 7% del total nacional del programa Neotec del CDTI, cuyo objetivo es el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica. Vicente Safón añade: “El IVACE se dedica a muchas cosas y las empresas reciben una atención menor que la que deberían si realmente estuvieran centrados en mejorar la competitividad de las empresas”.

El margen de mejora, tal y como explica el investigador del IVIE, está en asumir una mayor exposición al riesgo y “aumentar la humildad en el diagnóstico”. “Tenemos un problema para retener el talento ya que prefieren irse a Madrid o Barcelona, donde se paga más”, advierte Safón.

El Patronato de la Fundación LAB Mediterráneo está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Familia Martínez/KM ZERO, Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys/InConcert, Royo, S2 Grupo, SPB/Cleanity, TIBA/Romeu, Verne Technology Group y Zeus/Sesame.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada