La industria alimentaria valenciana es un 12% más productiva que la agricultura y un 80% más que la distribución
La aportación al PIB de la industria se ha incrementado un 12,1% en los últimos cinco años mientras cae la riqueza que genera el campo
El sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana tiene un sector primario líder que está perdiendo generación de riqueza, un pujante sector industrial que está todavía por debajo de la media y un sector de distribución más grande que el sector primario y secundario juntos pero que está a la cola de la productividad.
Los datos recogidos en el Observatorio del sector agroalimentario de las regiones españolas de Cajamar, realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVE), dirigido por Joaquín Maudos en colaboración con Jimena Salamanca, sitúa la productividad de los empleados de la industria agroalimentaria valenciana en 54.320 euros. Esto supone un 12% más que los 48.265 euros que alcanzan los agricultores a nivel nacional y un 80% más que los 30.209 que consiguen los empleados de la comercialización de alimentos.
Sin embargo, la situación del sector agroalimentario valenciano en comparación con el resto de España ofrece una imagen muy distinta. Los agricultores valencianos se encuentran entre los más productivos de España ya que la productividad media se queda en 43.223 euros, es decir, los agricultores valencianos generan 5.000 euros más por puesto de empleo en el campo.
Esta ventaja se está estrechando. Si vemos la evolución del Valor Añadido Bruto (VAB) generado en el campo valenciano hay un descenso. Se ha pasado de 2.280 millones en 2016 a 2.239. La caída del 1,8% contrasta con avance del 4,4% en el conjunto de España (al pasar de 31.474 millones de euros a 32.875).
El campo valenciano es líder en cítricos (naranjas, mandarinas, limones y pomelos), ya que genera el 48% de toda la producción nacional mientras que es la segunda, con un 16% de cuota, en producción de plantas y flores.
La situación en la industria valenciana es la inversa. De media, los empleos industriales en España tienen una productividad de 59.972 euros por empleado, lo que supone más de 5.000 euros que lo que consigue un empleado del mismo sector en la Comunidad Valenciana. Hay seis comunidades autónomas que están por encima de la media y la Comunidad Valenciana tiene el puesto 9 del ranking.
La evolución es notablemente positiva. En los últimos cinco años, el VAB de la industria agroalimentaria española ha subido un 2,8% (de 25.045 millones a 25.746). La mitad de este avance ha sido valenciano, ya que el VAB ha pasado de 2.086 millones a 2.339 (lo que supone un avance acumulado entre 2016 y 2021 del 12,1%).
La situación en la comercialización es la menos positiva. La productividad real por ocupado en la Comunidad Valenciana es de 30.209 frente a los 33.598 de España. Además, el VAB a nivel nacional ha aumentado un 7,9% en los últimos cinco años (al pasar de 37.833 millones a 40.834) mientras que en la Comunidad Valenciana sólo ha avanzado un 2,8% (de 4.689 millones a 4.814). Esto lleva a la Comunidad ha situarse el cuarto por la cola en cuanto a productividad.
Las exportaciones siguen marcando récord
La Comunidad Valenciana es la tercera economía más exportadora del sector y también presenta el tercer superávit comercial más alto en 2021, ya que la diferencia entre exportaciones e importaciones alcanza los 3.225 millones de euros. Alemania y Francia son los principales mercados de exportación y las frutas y frutos comestibles su principal producto exportado (el 46,4 % de sus exportaciones agroalimentarias).
En cuanto al gasto per cápita que realizan los hogares valencianos en alimentos, la región presenta el quinto menor (1.530 euros/persona) en España, un 5% por debajo de la media nacional (1.610 euros/persona).
En la actualidad, el sector agroalimentario valenciano no cuenta con grupos operativos de las AEI-Agri (Asociaciones Europeas para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas), pero en la región se han llevado a cabo el 4,9 % de los proyectos innovadores agrarios de todo el país (34 proyectos).