“Hay que apostar por Valenciaport»
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, cree que el Puerto de València ha de ser "una industria tractora de nuestra economía”
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha afirmado que “la gran industria tractora de la Comunitat Valenciana es la logística para toda España, y dentro de ella, Valenciaport juega un papel de referencia. Por ello, hay que apostar por el crecimiento del Puerto para que la logística siga siendo la gran industria tractora de nuestra economía”. Martínez ha señalado que “las economías necesitan de estas empresas tractoras que a escala mundial son las industrias de biotecnología, farmacia, energías renovables, nuevos materiales,…y la logística que tiene a Valenciaport como centro estratégico en España”.
El presidente de la APV ha participado en el ciclo de conferencias organizado por la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València con la ponencia El futuro de la logística portuaria en la era post COVID19 en el marco del ciclo Movilidad y comercio internacional en un mundo disruptivo en el que también ha intervenido el comisario del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira con El futuro del mundo ferroviario en la era post Covid-19.
Durante su exposición, Martínez ha explicado que la coyuntura económica mundial está produciendo y acelerando los procesos de concentración empresarial tanto horizontal como vertical lo que implica también la concentración de carga y que cada vez haya menos puertos hub: “Esto implica que hay que estar en primera división para ser referentes y competitivos apostando por nuevas infraestructuras, especialmente ferroviarias que sean muy flexibles y competitivas. Valenciaport está bien posicionado por el tamaño actual y por los proyectos de expansión que tiene que nos permitirá mantener la posición de liderazgo en Europa. Si no seguimos mejorando nuestras instalaciones, otro lo hará y la actividad económica se irá a otro sitio”.
Asimismo, ha señalado que en la Comunitat Valenciana “ya tenemos una industria tractora, el Puerto, apostemos por él, y por la multimodalidad y el respaldo a los grandes hubs actualmente operativos”.
En esta línea, Martínez ha puesto en valor los planes de expansión de Valenciaport que pasan por “el ferrocarril, las autopistas del mar, el respeto al medio ambiente, la digitalización o la automatización de procesos”, objetivos fundamentales para seguir siendo un referente en las grandes rutas comerciales. En este sentido, ha indicado que “para seguir siendo competitivos como hub portuario necesitamos la mejor conexión ferroviaria”.
El sector marítimo estratégico
En su exposición, Martínez ha repasado los datos de tráfico marítimo y la repercusión de la pandemia de la COVID19 donde se observa una recuperación de los tráficos en el tercer trimestre y la reducción de la flota ociosa a niveles de 2019. Durante este periodo, las navieras han ajustado su oferta a la caída de la demanda y una mayor concentración que también va a afectar a las operaciones de carga y descarga en pocos puertos hubs en las grandes rutas marítimas.
Para el presidente de la APV, “desde una perspectiva histórica reciente el crecimiento del PIB del mundo se ha basado en el comercio internacional y éste ha utilizado el contenedor. El tráfico marítimo supone el 90% del comercio internacional”.
Al respecto, ha recordado que el transporte marítimo es el medio “más eficiente sea cual sea las variables que se utilice como gasto de energía por TM y km, volumen, sostenibilidad medioambiental o seguridad, entre otros”.
Martínez ha señalado respecto a los tráficos de Valenciaport que desde finales de mayo han crecido los tráficos de carga (exportación) y los de descarga (importación) no han crecido tanto porque el consumo está estancado. Además, ha señalado que el porcentaje de barcos parados en plena crisis del COVID19 era del 10%, cifra que en los dos últimos meses se ha reducido hasta el 3%.
“Estos datos son una muestra de la recuperación del tráfico marítimo mundial”, ha subrayado. Para el presidente de la APV en los próximos años “los flujos comerciales seguirán creciendo aunque a tasas menores, por lo que el papel de la logística seguirá siendo clave. Por ello tenemos que prepararnos para seguir siendo un lugar estratégico y de referencia”.