| Entrevista a Enrique Selva

«La energía nuclear tiene daños colaterales imprevisibles y no puede garantizar un precio libre de externalidades»

"Los procesos burocráticos de tramitación de permisos, licencias y autorizaciones para las renovables no es ágil en España", lamenta en esta entrevista Enrique Selva, CEO de Umbrella Solar Investment

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Enrique Selva es el CEO de Umbrella Solar Investment, una compañía que captura todo el potencial de negocio en la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica, para generar electricidad renovable desde la compañía IM2 Energía Solar y para producir equipos avanzados destinados al autoconsumo solar residencial desde la empresa Turbo Energy.

La primera facturó en el último ejercicio con resultados publicados, el de 2022, más de 28 millones de euros, mientras que Turbo Energy, que cotiza en el índice norteamericano Nasdaq, superó los 31 millones de euros en ventas en el mismo año. Umbrella Solar también está en bolsa, en este caso en el BME Gwowth, con el objetivo transformar el modelo de negocio de la compañía para convertirse en un Productor Independiente de Energía (IPP).

¿Cómo valoran el año 2023 y cuáles son las perspectivas y retos de cara a 2024?

Valoramos el desempeño de Umbrella Solar durante el año 2023 de forma muy positiva dado que, por un lado, hemos sido capaces de avanzar según nuestra planificación en la construcción de nuestro porfolio de proyectos solares fotovoltaicos ubicados en la comunidad autónoma de Extremadura, incrementando sustancialmente el valor de nuestros activos, así como en el desarrollo del resto de proyectos del pipeline de la compañía.

Es importante resaltar que, para Umbrella, este es un hito estratégico ya que la transformación del modelo de negocio de la compañía para convertirse en un Productor Independiente de Energía (IPP) fue uno de los motivos para convertirse en una compañía cotizada en BME Growth, lo que se perfeccionó en julio del año 2022.

Por otro lado, se ha lanzado exitosamente una nueva vertical en el grupo que tiene como objetivo la instalación y operación de redes de recarga rápida de vehículo eléctrico, donde ya se tienen cargadores operativos y un pipeline que garantiza el crecimiento.

Respecto a la filial tecnológica del grupo, Turbo Energy, que desarrolla baterías solares controladas por inteligencia artificial, la compañía ha pasado a cotizar en el Nasdaq norteamericano, lo que, junto a la patente recibida para sus sistemas de energía basado en inteligencia artificial supone un enorme respaldo a la solidez y enfoque de la empresa.

«El vehículo eléctrico será el estándar en movilidad para usuarios privados»

¿Hacia dónde camina la movilidad sostenible? ¿Qué futuro inmediato le espera?

La movilidad sostenible se dirige hacia un nuevo paradigma que cambiará los usos y costumbres de todos los actores, tanto a nivel de usuarios privados, transporte público y profesionales del transporte de corta y larga distancia.

La descarbonización 100% en el transporte es una meta irrenunciable y hacia esa meta se dirige Umbrella. Los motores eléctricos son el futuro sin duda y el vehículo eléctrico será el estándar en movilidad para usuarios privados, así como para el transporte urbano y, en transporte profesional, posiblemente haya diferencias entre la corta y larga distancia, teniendo presencia la pila de hidrógeno en este último segmento.

Para que la movilidad sea realmente sostenible es imprescindible que las redes de recarga de vehículos eléctricos estén alimentadas por renovables y asistidas por baterías para garantizar el suministro y un precio asequible por lo que, a corto plazo, la visión de Umbrella es aportar valor desde la totalidad de sus unidades de negocio.

La IA, clave en el aprovechamiento de la producción fotovoltaica

¿Cómo se imagina los vehículos del futuro cercano-medio? ¿Su fuente de energía será de producción eléctrica, de hidrógeno verde…? ¿Cómo se está posicionando su compañía en este sentido?

En un futuro cercano deberíamos ver un crecimiento exponencial de la adopción del uso del vehículo eléctrico y una integración importante de las infraestructuras de generación, gestión y acumulación de electricidad en los puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Las baterías eléctricas van a ser el modelo estándar de la industria de automoción y una mayor eficiencia de estas y un menor coste su tendencia. En cuanto al hidrógeno, lo vemos quizá más enfocado para usos industriales y en transporte de larga distancia.

El posicionamiento de Umbrella, en su área de electromovilidad, se orienta a estar presente en el segmento de conveniencia, que es aquel en el que el usuario recarga mientras realiza otras actividades como ir al supermercado, a centros comerciales y de ocio, restaurantes etc., ofreciendo una carga rápida y con energía sostenible procedente de nuestras plantas fotovoltaicas o incluso produciéndola en el lugar de la recarga, incorporando almacenamiento inteligente a través de la implementación de las baterías inteligentes Turbo Energy que, aprovechando su tecnología de IA, permitirá una eficiencia de aprovechamiento de la producción fotovoltaica que llevan al máximo la sostenibilidad de nuestra propuesta y servicio.

¿Y a nivel particular? ¿Ve realista que los ciudadanos de a pie acaben viviendo de energía solar y otras energías renovables?

Vemos realista, en un futuro cercano, tasas muy altas de penetración de renovables según recoge el PNIEC (Plan Nacional de Energía y Clima) en su último borrador tiene como objetivo un 81% de generación de energía verde para 2030. Evidentemente una gran parte de la energía se va a generar en las mismas viviendas con implicación de fotovoltaica y aerotermia.

En Umbrella nos orientamos hacia ese futuro que vemos perfectamente factible y, en base a eso, estamos enfocando esfuerzos y recursos en desarrollar sistemas de almacenamiento inteligentes, integrados con solar para uso doméstico

«La energía nuclear tiene riesgos y daños colaterales imprevisibles y no pueden garantizar un precio competitivo libre de externalidades»

¿Son energías verdes la nuclear y el gas natural como las considera la Comisión Europea? ¿Deben convivir con las renovables?

Las únicas fuentes de energía que garantizan un flujo abundante, ilimitado y seguro de energía al precio más competitivo del mercado son las renovables como la solar y la eólica. Cualquier otro tipo de energía basado en el uso de combustibles fósiles o nucleares llevan aparejados riesgos y daños colaterales imprevisibles y no pueden garantizar un precio competitivo libre de externalidades, por lo que deberían ser utilizadas únicamente durante un período transitorio lo más corto posible.

Entendiendo que es un drama humano, ¿puede impulsar la guerra en Ucrania y los problemas geopolíticos de los últimos tiempos a las energías renovables? ¿Puede España ser una potencia en este campo?

Ser independientes desde el punto de vista energético se ha demostrado que es un factor clave para Europa y España no es una excepción a este problema estratégico.

Sin duda, las energías renovables son la respuesta para conseguir un sistema energético con garantías de suministro y a precios estables. Y es una gran oportunidad para España.

Tenemos todas las condiciones ambientales para ser una potencia productora de energía renovable que sea capaz de atraer industrias intensivas en consumo eléctrico al ofrecer precios competitivos frente a otros países que no tienen las condiciones para producir la cantidad de energía renovables que sí es capaz de producir España por su potencial.

«Los procesos burocráticos de tramitación de permisos, licencias y autorizaciones para las renovables no es ágil en España»

La situación regulatoria de las renovables ha mejorado en los últimos años, pero las quejas siguen siendo muy importantes. ¿Qué problemáticas se están encontrando? ¿Cómo está respondiendo el Gobierno de España? ¿Y el valenciano?

En general, la regulación va detrás del mercado, a un ritmo diferente, por lo que los procesos burocráticos de tramitación de permisos, licencias y autorizaciones no es ágil. También ocurre, en ocasiones, que la administración pública o la perteneciente a las compañías de distribución eléctrica encargadas de parte de la tramitación, no está adecuadamente dimensionada.

«Estamos muy satisfechos con la participación de nuestras compañías en el BME Growth y el Nasdaq»

¿Cómo valora la actuación en bolsa de Umbrella Solar y de Turbo Energy? Están teniendo comportamientos dispares en los mercados en los que cotizan…

En ambos casos estamos muy satisfechos con la participación en diferentes mercados bursátiles de nuestras compañías Umbrella Solar Investment y Turbo Energy, en los mercados BME Growth español y Nasdaq norteamericano, respectivamente.

En el primer caso, la valoración de la compañía ha recogido un progresivo incremento en el precio de la acción desde la Oferta Pública Inicial (IPO) en julio de 2022, probablemente, debida a la excelente acogida que ha tenido entre los inversores de la compañía el progresivo despliegue de proyectos fotovoltaicos en construcción en España junto con la entrada de la compañía con proyectos propios en Chile y Reino Unido.

En el segundo caso, la IPO en Nasdaq de Turbo Energy se perfeccionó en septiembre de 2023 en un momento en el que la actividad en los mercados bursátiles era muy residual, dado que, debido a los altos tipos de interés del mercado, los potenciales inversores en bolsa solían preferir productos de renta fija, frente a la renta variable. A pesar de eso, Turbo Energy cumplió el objetivo de realizar la IPO levantando 5 millones de dólares lo cual es una excelente noticia que da cuenta de la credibilidad tecnológica de la compañía en el mercado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»