Los efectos de la infrafinaciación en la Comunidad Valenciana: endeudamiento y mayor presión fiscal
La Comunidad Valenciana no podrá volver a financiarse en los mercados si el Estado no absorbe parte de su deuda, alerta un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie)
El esfuerzo fiscal de la Comunidad Valenciana triplica la media de las comunidades autónomas, según los datos publicados en el informe ‘Insuficiencias acumuladas y ruptura de equilibrios en la financiación de las comunidades autónomas’ elaborado por el IvieLAB. Además de una mayor presión fiscal, el documento también señala hacia el endeudamiento de la región, que en 2022 representaba el 44% de su PIB, como principales consecuencias de la infrafinaciación de la Comunidad Valenciana.
«Deuda y más impuestos son necesarios para poder disponer de unos recursos suficientes que permitan ofrecer los servicios públicos fundamentales, especialmente sanidad y educación, al mismo nivel de calidad que la media de las comunidades autónomas», asevera el informe.
Cambio de modelo de financiación
Para comprender la situación actual es necesario remontarse al año 2009, cuando se modificó el modelo de financiación, una acción que conllevó «desequilibrios adicionales tanto en la cuantía, con un problema de insuficiencia colectiva, como en la distribución de los recursos por regiones».
En este contexto, la financiación efectiva por habitante ajustado de las comunidades autónomas de régimen común cayó un 11,3% a lo largo del periodo durante el cual se ha mantenido vigente el modelo. Mientras que la financiación por habitante ajustado entre el 2002 y el 2008 alcanzó los 2.780 euros, tras cambiar el modelo de financiación, entre 2009 y 2019 se recortó hasta los 2.466 euros.
Con todo, se concluye que «agravó más la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y acentuó un problema de equidad en la distribución de los fondos».
Endeudamiento y mayor presión fiscal
Precisamente, tal y como recoge el informe, una de las principales consecuencias de la infrafinanciación de la región, que alcanzó los 36.550 millones de euros a finales de 2019, fue el «rápido crecimiento del endeudamiento autonómico». Y es que, la infrafinanciación de la comunidad autónoma «explica el 75,5% de la deuda que acumula».
Otro de los efectos de este escenario económico es el incremento de la presión fiscal para obtener los recursos necesarios para prestar los servicios públicos en las mismas condiciones que la media de las comunidades autónomas. «El esfuerzo fiscal realizado por la comunidad valenciana es tres veces superior a la media de las autonomías», subraya el informe.
Pues, en 2019 la región recaudó 225 euros por habitante ajustado por el ejercicio al alza de su capacidad normativa y por tributos propios frente a los 75 euros de la media regional. De hecho, el mayor esfuerzo fiscal el endeudamiento del territorio podría haberse disparado un 15% entre 2009 y 2019 hasta alcanzar los 7.284 millones de euros, según destaca el informe.
«Con una deuda autonómica superior a los 50.000 millones de euros, la elevación en dos puntos del tipo de interés que paga la Comunidad Valenciana supondría detraer un 8% adicional de los insuficientes recursos que le proporciona el sistema de financiación autonómica», alerta para luego indicar: «Si además intentase reducir su deuda en un 1% cada año, tendría entonces que dedicar un 12% de sus recursos autonómicos a pagos financieros adicionales».