Los empresarios valencianos prevén signos de recuperación a partir del segundo trimestre
La CEV augura un avance del PIB regional hasta tasas próximas al 1,5% por la moderación de los precios, la progresiva recuperación de la economía europea y la resiliencia del mercado laboral
La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) prevé que la economía de la Comunitat Valenciana muestre signos de recuperación a partir del segundo trimestre de 2023, según recogen en el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del cuatro trimestre de 2022.
Asimismo, el informe augura un avance del PIB regional hasta tasas próximas al 1,5% para este año gracias a la paulatina moderación de costes y precios, junto a la progresiva recuperación de la economía europea y la resiliencia del mercado laboral, pese a que la economía, tanto a nivel regional como nacional, se haya mantenido «plana» en el primer trimestre respecto al trimestre anterior.
Altos niveles de incertidumbre
La previsión de la mejoría regional, al igual que la nacional, para la segunda parte del año 2023 se pronostica a pesar de advertir que, en el futuro más próximo, el endurecimiento de las políticas monetarias y las todavía elevadas tasas de inflación lastrarán las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos privados a nivel global, a lo que se suma una previsión de ralentización de la zona euro de hasta el 0,90% para este año. Ante este panorama, los niveles de incertidumbre para la economía de la Comunitat siguen siendo «altos», apuntan en el informe.
Respecto al cuarto trimestre de 2022, el informe de la CEV confirma que la desaceleración económica global, los elevados costes energéticos y de materias primas, los altos niveles de inflación y la subida de tipos de interés han acentuado el ritmo de ralentización de la actividad económica de la autonomía hasta niveles próximos al 0,0% en tasa anual. Un escenario que previsiblemente será similar en el presente trimestre.
Sectores
El sector primario, especialmente la agricultura y la ganadería, está atravesando una coyuntura particularmente compleja debido a las adversidades climáticas y el severo incremento de costes han provocado descensos de producción y ventas en la mayoría de los cultivos. Los datos del segundo aforo de cítricos de la Comunitat para la campaña 2022/2023, de febrero de 2023, prevén una disminución del 3% en la previsión de la cosecha respecto a la campaña anterior.
En el comercio exterior, frutas, hortalizas y legumbres y cítricos son las dos únicas grandes partidas de la región que registran un descenso en exportaciones. Las ramas primarias acumulan retrocesos en ocupación y configuran el «único gran sector productivo» con pérdidas en el número de empresas inscritas a la Seguridad Social en las tres provincias.
De cara a 2023, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) traslada un panorama de “expectativas negativas en términos de actividad, empleo e inversión”, que achaca sobre todo a la descapitalización de los agricultores y ganaderos
Entre los factores que más preocupan a la asociación de cara al futuro destacan, entre otros, “el agravamiento del problema de costes; la falta de cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, ley que prohíbe la venta a pérdidas; el exceso de burocracia y complejidad en el acceso a las ayudas procedentes de la nueva PAC; la dificultad para combatir las plagas y enfermedades; y la falta de un consenso nacional en materia de gestión del agua”, señalan en el informe.
El sector industrial también ha mostrado en el cuarto trimestre un retroceso en producción, principalmente en textil y confección, madera y, a más distancia, material de transporte y maquinaria de equipo. Por el contrario, las ramas de material y equipo eléctrico y electrónico y metalurgia y fabricación de productos metálicos fueron muy dinámicas. En el año han destacado los avances en material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico, cuero y calzado y material de transporte.
Sin embargo, azulejos, madera y maquinaria y equipo acumulan descensos en sus niveles de actividad. En cuanto a la construcción, ha desacelerado en el cuarto trimestre su actividad en la licitación oficial. Según la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), de cara a 2023, “se espera estabilidad o un ligero decrecimiento en las ventas en volumen”, como consecuencia principalmente de “la evolución de los precio de la energía a nivel global, en particular del gas, y su impacto en el precio que tengan que pagar las empresas”.
Por el contrario, los visados de dirección de obra han aumentado en rehabilitación y, en mayor medida, en obra nueva. Las transacciones inmobiliarias de vivienda también se han resentido, tanto en vivienda usada como en vivienda nueva, y el número de hipotecas firmadas ha descendido.
El sector servicios, que hasta el tercer trimestre había mostrado un buen ritmo de avance a nivel agregado, se ha visto lastrado por el deterioro de las actividades en transporte y almacenamiento. La rama de hostelería ha mantenido un buen tono y acumula entre enero y diciembre un rebote en su actividad del 44,0%. Por el contrario, el comercio ha mostrado un comportamiento plano durante el cuarto trimestre, aunque de forma no homogénea.
La actividad turística ha mantenido el buen comportamiento a lo largo del cuarto trimestre, superando los niveles de 2019. En el conjunto del año el turismo de la Comunitat acumula notables crecimientos en viajeros (53,8%), pernoctaciones (75,1%) e ingresos por habitación disponible (51,2%).