El transporte valenciano rechaza sumarse a la huelga sectorial

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) apuesta por "mantener el cauce de negociaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana"

GRAF8171. MADRID, 28/03/2022.- Vista de la concentración de los conductores de camiones en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid este lunes durante el decimoquinto día de paro hasta que el Gobierno les garantice que cuando vuelvan a trabajar no lo harán por debajo de sus costes reales. EFE/ Sergio Pérez

Una concentración de los conductores de camiones. EFE/ Sergio Pérez

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La junta directiva de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha manifestado que no secunda el paro sectorial de transportistas. Pues, a su juicio, no es una «solución a los problemas que a día de hoy vive el transporte por carretera».

La posición de la FVET, tal y como ha remarcado, va en línea con la del Comité Nacional del Transporte por Carretera y las organizaciones que lo integran. «El transporte valenciano apuesta por mantener el cauce de negociaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana», han dejado bien claro.

Una huelga «irresponsable»

El presidente de FVET, Carlos Prades, ha considerado que en la coyuntura económica actual «no es responsable ni para las empresas, ni para la sociedad, ni para el propio transporte asumir un paro sectorial que provocaría un desabastecimiento y un empeoramiento generalizado de la situación económica y social”.

En la Comunitat Valenciana operan más de 15.000 empresas de transporte de mercancías, y es la tercera autonomía, por detrás de Andalucía y Cataluña, con mayor volumen de mercancías transportadas en España que asciende a 279 millones, un 20% más que el año anterior. 

El parón de carácter indefinido fue anunciado hace unos días por la Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional que también convocó la huelga del pasado mes de marzo.

La decisión se tomó después de una reunión de los delegados provinciales, en la que analizó la situación actual del sector, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Y es que, para la plataforma, parte de los cargadores, los clientes de los transportistas, han seguido incumpliendo la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector. Por ello, los delegados decidieron reanudar los paros, una decisión que este fin de semana se votó y fue refrendada por los miembros de la Plataforma.

Sin capacidad para afrontar la subida de costes

«La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir», señaló el presidente de la Plataforma en Defensa del Transporte, Manuel Hernández, quien puso el acento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores.

«Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen», denunció.

El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández. EFE/ Kiko Huesca

Para Hernández, los «pequeños desajustes» en el cumplimiento de las medidas acordadas con el Gobierno «son muertes laborales», y a este respecto cifró entre 200 y 250 el número de empresas que se ven obligadas a cerrar cada mes.

«No tenemos tiempo», advirtió y zanjó: «Cada día que pasa se producen tragedias empresariales, pero también familiares, porque está llegando a haber casos de suicidios».

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