El ‘sindic de Comptes’ reclama a la FVMP la publicación de los contratos por debajo de los 250.000 euros

El informe incluye cinco recomendaciones para mejorar la gestión de la FVMP que pasan por la elaboración de manuales de procedimientos relativos a los procesos de gestión económica a nivel empresarial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Sindicatura de Comptes reclama como principales incumplimientos de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) correspondientes al ejercicio 2020 la no publicación de contratos menores por importe de 248.069 euros, del procedimiento para la selección y contratación de personal y la falta de suministro de información sobre la contratación de las entidades del sector público valenciano.

Así, figura en el informe de la auditoría financiera realizada por esta institución sobre las cuentas anuales de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) correspondientes al ejercicio 2020.

De este modo, entre los incumplimientos más significativos observados en la fiscalización, se señala que la FVMP no ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP) contratos menores por importe de 248.069 euros.

Además, tampoco ha remitido a la Sindicatura de Comptes la información contractual a que se refiere el artículo 10 del Acuerdo de 11 de julio de 2018, del Consell de la Sindicatura, por el que se aprueba la instrucción relativa al suministro de información sobre la contratación de las entidades del sector público valenciano.

Del mismo modo, señala que la entidad no utiliza ningún procedimiento para la selección y contratación de personal que garantice el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, establecidos en el artículo 13 del convenio vigente.

El ‘síndic’ reclama datos que deberían ser públicos

Por último, indica que la federación tampoco ha publicado en su portal de transparencia cierta información requerida por el artículo 9.1.a) y b) y 9.3.h) de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, destaca que las cuentas anuales de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) de 2020 expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad salvo por dos salvedades.

La primera, que en 2020 no pagó importe alguno del fondo constituido para las responsabilidades derivadas de la cláusula de bajas incentivadas incluida en el convenio colectivo vigente, por ello una de las recomendaciones es que en la contratación de servicios de formación, dada su naturaleza recurrente, permanente y previsible, debe utilizarse un procedimiento de contratación abierto por lotes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»