El sector de la cocina se instala en crecimientos a doble dígito

El presidente de la patronal del sector, que factura 1.800 millones de euros, asegura que tienen una inercia positiva: Hemos pasado de cocinas con 10 muebles a que tengan 20

Uno de los stands del certamen de cocina que se celebra en Feria Valencia

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El sector de la cocina en España se ha subido a una ola de crecimiento desde la explosión de la pandemia de la que ni se ha bajado ni parece que se vaya a bajar en breve. Se ven abonados a los crecimientos de doble dígito. El boom de la cocina como estancia esencial de la vivienda y la anexión cada vez más habitual del salón a este espacio sitúa al sector con un enorme potencial que comparte tanto la patronal del sector como la mayoría de los expositores del certamen Espacio Cocina que se celebra esta semana en Feria Valencia junto a la mayor exposición del hábitat en España.

El crecimiento en ventas del sector en 2021 frente a 2020 fue del 23,84% y la previsión para este ejercicio era subir un 4,11%. Con datos a 30 de junio de este año, el crecimiento ya superaba el 15%. Sebastián Acedo, director de AMC (Asociación de Mueble de Cocina) apunta: “Esperamos mantener el crecimiento a doble dígito”.

El sector tuvo en 2021 una facturación acumulada 1.834 millones de euros, lo que es equivalente al 0,15% del PIB nacional. Desde AMC destacan que Italia tiene un sector de cocina que alcanza el 5% del PIB italiano.

Juan Luis Salvador, presidente de AMC y director general de la firma valenciana Antalia Cocinas, asegura: “Es cierto que la coyuntura económica no invita al optimismo pero el protagonismo que ha ganado la cocina dentro del hogar es importante. Antes una cocina tenía 10 muebles y ahora tiene 20. Se ha hecho más grande al integrarse en la vivienda”.

El empresario valenciano apunta: “Creemos que hay una inercia positiva que todavía nos tiene que arrastrar por una senda de crecimiento. Influye mucho la evolución de la obra nueva pero no somos pesimistas”.

Las empresas deciden unirse a la feria Hábitat y olvidarse de Cevisama

A estas buenas previsiones que el sector tenía tras el verano, se ha sumado la celebración de la feria de la cocina en Valencia, esta vez junto al certamen de Hábitat y no junto a Cevisama, feria de la cerámica, como ocurrió antes de la pandemia.

“La feria nos ha sorprendido gratamente. Hacía mucho tiempo que no había una feria en este sector y afines con tanta asistencia de público. Además de la cantidad destacamos la calidad. Ha sido un éxito venir acompañado de Hábitat porque las sinergias que se producen son muy importantes. Hemos tenido visitas de interioristas y tiendas de alto nivel que nos interesan mucho”, es la valoración de la patronal de las cocinas pasado el ecuador de su certamen.

En esta ocasión, la versión oficial coincide con la mayoritaria que se palpa entre los pasillos de la feria. Desde Cosentino, empresa andaluza de 5.700 empleados con varias líneas de negocio entre las que se encuentra la cocina, aseguran: “El peso de la cocina en nuestro negocio es importante y la feria ha sido un éxito que esté en feria Hábitat. La cocina está cada vez más abierta al hogar y estamos aquí mejor que en Cevisama”.

Las perspectivas de este líder del sector son muy buenas. “Hay una necesidad en el mercado de vivienda y en los próximos años el crecimiento se mantendrá. Este año tendremos crecimiento a doble dígito y para el año que viene confiamos poder lograrlo”.

El sentir general de la cocina, ya sean empresas pequeñas, medianas o grandes, es que Feria Valencia ha acertado. Están encantados con el perfil y la cantidad de visitantes

Manuel González Jiménez, jefe de ventas de 5cina, apunta: “La feria está siendo un éxito. Antes íbamos con Cevisama y la apuesta de AMC de venir con el mueble está siendo mucho más rentable”. Esta compañía apunta que el 90% de las cocinas ahora se hacen abiertas al salón. “Este año vamos a acabar incluso mejor que 2021. Las previsiones hasta el primer trimestre de 2023 son muy buenas”, asegura esta empresa con 116 empleados y 14 millones de facturación el año pasado.

Anatoli Jiménez, CEO de Hitalo, firma con 30 empleados y tres millones de facturación, explica: «El viento a favor que tenemos se debe a la pandemia pero sí depende de nosotros mantener esa tendencia. Vamos a crecer a doble dígito. Hemos subido un 30% en facturación y descontando la subida de la inflación y los precios que hemos tenido que subir, hemos crecido un 12%. Para el año que viene somos una empresa jóven y vamos a luchar por otro 30% de crecimiento abriéndonos a países como Portugal o Sudáfrica».

Entre los stands presentes en la feria de cocina también hubo empresas más cautelosas, como es el caso de Levantina. «Valoramos positivamente la feria por número y calidad de visitantes y vemos cierta incertidumbre. Escuchamos informaciones poco halagüeñas y sentimos ralentización en nuestro cliente, que es el marmolista. Tenemos cuatela para el fin de año. Las previsiones del primer semestre no se van a cumplir en el segundo semestre», aseguran desde su canal de ventas.

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